Analizan emergencias por lluvias y capacidad de respuesta en Apurímac
Analizan emergencias por lluvias y capacidad de respuesta en Apurímac

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana María Mendieta, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades regionales, locales y funcionarios de instituciones vinculadas a la gestión del riesgo para coordinar acciones de previsión y respuesta ante las emergencias que puedan presentarse.

La titular del sector permaneció por espacio de una hora en el auditorio del gobierno regional recogiendo informes de las principales autoridades y la situación en que se encuentran las zonas con mayor riesgo y peligro inminente como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales y otros fenómenos atmosféricos.

“Estamos acá principalmente para coordinar la prevención y respuesta ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar en la región Apurímac”, resaltó.

En este encuentro, además del gobernador Baltazar Lantarón estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Antabamba, Aymaraes, Chincheros y Abancay.

Posteriormente, Ana María Mendieta acompañada del gobernador, el alcalde provincial de Andahuaylas y el alcalde del distrito de San Jerónimo se desplazaron hasta la mencionada localidad para recorrer la zona recientemente por un huaico.

En el lugar, la titular del MIMP conversó con las familias cuyas viviendas fueron inundadas o colapsaron por el deslizamiento y luego se dirigió hasta el sector de Suylluhuacca donde verificó los daños ocasionados, sugiriendo las medidas a tomarse para mejorar la capacidad de reactiva de las instituciones vinculadas a la gestión del riesgo.

“El Gobierno está movilizando ayuda para las familias afectadas, priorizando la atención y seguridad de las niñas y niños en diversas regiones del país. Todos y todas estamos juntos en esto”, señaló.

Segundo día. La ministra durmió en la ciudad de Andahuaylas y se espera en las próximas horas de la mañana su retorno para que culmine el recorrido pendiente como es la visita a las instalaciones del COER en proceso de construcción y realice una inspección a la quebrada de Sahuanay, la zona de mayor riesgo de deslizamiento y que amenaza a la ciudad de Abancay.

TAGS RELACIONADOS