Ancianitos bailan ancestral danza 'Padrino Pilluchiy' en Cusco
Ancianitos bailan ancestral danza 'Padrino Pilluchiy' en Cusco

Con motivo de su 156 aniversario, el distrito de Sangarará, ubicado en la provincia de Acomayo, departamento de Cusco, fue escenario del Primer Encuentro de Saberes Productivos, donde los usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, bailaron la ancestral danza 'Padrino Pilluchiy' y compartieron sus prácticas y conocimientos ancestrales con las nuevas generaciones. 

La actividad, contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Sangarará, Víctor Alcca; del jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Cusco, Miguel Chambi, así como representantes de los municipios de Yanaoca, Quehue, Pomacanchi, Tinta y San Pablo, entre otros.

Además de los usuarios de Pensión 65, estuvieron presentes delegaciones de zonas como Acomayo, Acopia, Chahuay, Yanampampa y Marcaconga.

Como parte del programa artístico, un grupo de adultos mayores interpretó la danza “Padrino Pilluchiy”, portando sombreros hechos en base a pan, la cual representa el agradecimiento de los ahijados a los padrinos, durante las fiestas de carnavales, al son de la quena y del tambor.

Mientras tanto, otros usuarios de Pensión 65 transmitieron sus experiencias sobre artesanía, gastronomía, crianza de cuyes, producción agrícola, rituales andinos; música, danza y canto; narración y tradición oral, medicina tradicional, entre otros saberes.

Por sus aportes al desarrollo de la comunidad, la municipalidad distrital distinguió al ex dirigente campesino, Julio Valencia Vargas (78 años); a la partera, Pilar Rojas Alvares (91 años); al músico Juan Charalla Ttito (73 años); y al arador Tiburcio Ccama Merma (83 años).

El director ejecutivo de Pensión 65, Dr. Heber Armas Melgarejo, informó que Saberes Productivos es impulsado por el Programa, desarrollado por los gobiernos locales, y que permite a los adultos mayores ser reconocidos por toda su comunidad, como portadores de valiosos conocimientos ancestrales. “Al transmitir nuestras tradiciones y celebraciones a los niños y jóvenes, los usuarios están contribuyendo a fortalecer nuestra identidad cultural”, enfatizó.

DATOS:

-Sangarará es recordado por ser un pueblo protagonista de una trascendental victoria, durante la rebelión de Túpac Amaru II, cuando sus pobladores, solo provistos de palos y piedras, vencieron al ejército español. La rebelión se inició el 4 de noviembre de 1780.

TAGS RELACIONADOS