Anemia y violencia contra la mujer temas centrales por 146° aniversario de creación de Apurímac
Anemia y violencia contra la mujer temas centrales por 146° aniversario de creación de Apurímac

El gobernador Baltazar Lantarón durante su escueto discurso por el 146° aniversario de creación de Apurímac abordó varios temas como la reducción de la anemia y enfrentar la violencia contra la mujer mediante un trabajo multisectorial comprometido.

Precisó que actualmente Apurímac tiene el 52,3% de niños con anemia y para eso se está trabajando un plan regional que reducirá este viejo flagelo social, al igual que la construcción de casas refugios para mujeres en cada una de las provincias en coordinación con el Ministerio de la Mujer.

Asimismo, dijo que creará la unidad ejecutora “Yaku Tarpuy” (Sembrar agua) que tendrá a su cargó la ejecución de proyectos de forestación represamiento, riego tecnificado, canales de regadío, entre otros más.

Baltazar Lantarón, en forma general abordó que gestionará financiamiento para ejecutar nueva infraestructura educativa a fin de cubrir la demanda escolar existente. También solicitó al Gobierno Nacional el cumplimiento del Plan de Desarrollo de Cotabambas, el mismo que lleva tres años de haberse suscrito.

ACTOS PREVIOS.

Los actos centrales se iniciaron con la salva de 21 camaretazos y Misa Te Deum en la Catedral de Abancay. Al término de la ceremonia religiosa las autoridades se dirigieron en procesión de la bandera hasta la plaza Micaela Bastidas donde tuvo lugar el izamiento y desfile cívico – institucional.

En la tribuna de honor estuvieron presentes el gobernador de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal; el jefe de la Macro Región Policial Cusco – Apurímac, general PNP Héctor Loayza Arrieta; la prefecta regional, Ivonne Contreras; autoridades regionales, alcaldes, representantes de la Iglesia, Poder Judicial, entre otros.

Cabe resaltar la presencia de alcaldes provinciales y distritales que llegaron hasta la capital regional de Apurímac con sus respectivas delegaciones para participar en los actos celebratorios.

Como la institución educativa Fray Diego Ortiz del distrito de Progreso (Grau) que con sus trajes típicos y banda musical tocaron el cumpleaños, así como la delegación de la Municipalidad de Antabamba que pasaron por toda la pista de desfile bailando un alegre toril de Pachaconas, arrancando los aplausos del público asistente.

TAGS RELACIONADOS