Animales sufren por bajas temperaturas en Cusco
Animales sufren por bajas temperaturas en Cusco

La presencia de heladas, lluvias y hasta nieve causa estragos entre los pobladores de las zonas altoandinas de Cusco, sin embargo sus animales también sufren los embates del mal clima y hasta perecen debido a las bajas temperaturas.

Frente a ello el Minagri, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, Agrorural y los municipios locales, realizan una campaña sanitaria para prevenir enfermedades en estas zonas. 

Los especialistas en sanidad agraria se trasladaron hacia las localidades Condoroma y Suycutambo en Espinar, Ocongate en Quispicanchi, Acomayo en Acomayo y Quiñota en Chumbivilcas, donde dosificaron a 10 950 animales para controlar los parásitos internos y externos, los mismos que reducen sus defensas y los vuelven propensos a contraer otras enfermedades infectocontagiosas como la neumonía.

El Senasa realizó la evaluación clínica para determinar la presencia de sarna que disminuye la capacidad adaptativa de estos animales frente a la inclemencia del clima.

La temporada de bajas temperaturas en zonas altoandinas se caracteriza por la presencia de heladas con nevadas esporádicas, principalmente entre los meses de junio y julio. 

Por ello, la producción pecuaria se torna vulnerable a enfermedades infecciosas y parasitarias que elevan el índice de mortandad, generando el debilitamiento del sistema inmunológico del animal ante el estrés por las bajas temperaturas y escasez de pastos.

Los especialistas recomiendan el uso de cobertizos, cumplir con el calendario sanitario como medida preventiva, donde se contempla la dosificación antiparasitaria y aplicación de vitaminas para salvaguardar la condición sanitaria de la producción ganadera.

También exhortaron a los productores notificar las ocurrencias sanitarias que se presentan en sus predios. De esta manera, el Senasa tomará conocimiento del hecho y en coordinación con los gobiernos locales y el gobierno regional, a través de sus instancias responsables, acudirá a ejecutar la evaluación, diagnóstico, toma de muestras y si es necesario la recomendación de tratamiento.