Animales sufren por bajas temperaturas en Cusco

Más de 10 mil animales fueron atendidos por el Minagri hasta el momento
Animales sufren por bajas temperaturas en Cusco

Animales sufren por bajas temperaturas en Cusco

11 de Julio del 2018 - 15:44 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

La presencia de heladas, lluvias y hasta nieve causa estragos entre los pobladores de las zonas altoandinas de Cusco, sin embargo sus animales también sufren los embates del mal clima y hasta perecen debido a las bajas temperaturas.

Frente a ello el Minagri, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, Agrorural y los municipios locales, realizan una campaña sanitaria para prevenir enfermedades en estas zonas. 

Los especialistas en sanidad agraria se trasladaron hacia las localidades Condoroma y Suycutambo en Espinar, Ocongate en Quispicanchi, Acomayo en Acomayo y Quiñota en Chumbivilcas, donde dosificaron a 10 950 animales para controlar los parásitos internos y externos, los mismos que reducen sus defensas y los vuelven propensos a contraer otras enfermedades infectocontagiosas como la neumonía.

El Senasa realizó la evaluación clínica para determinar la presencia de sarna que disminuye la capacidad adaptativa de estos animales frente a la inclemencia del clima.

La temporada de bajas temperaturas en zonas altoandinas se caracteriza por la presencia de heladas con nevadas esporádicas, principalmente entre los meses de junio y julio. 

Por ello, la producción pecuaria se torna vulnerable a enfermedades infecciosas y parasitarias que elevan el índice de mortandad, generando el debilitamiento del sistema inmunológico del animal ante el estrés por las bajas temperaturas y escasez de pastos.

Los especialistas recomiendan el uso de cobertizos, cumplir con el calendario sanitario como medida preventiva, donde se contempla la dosificación antiparasitaria y aplicación de vitaminas para salvaguardar la condición sanitaria de la producción ganadera.

También exhortaron a los productores notificar las ocurrencias sanitarias que se presentan en sus predios. De esta manera, el Senasa tomará conocimiento del hecho y en coordinación con los gobiernos locales y el gobierno regional, a través de sus instancias responsables, acudirá a ejecutar la evaluación, diagnóstico, toma de muestras y si es necesario la recomendación de tratamiento.

Lo más leído