Anuncian inicio de estudios definitivos de Hidroeléctrica Pachachaca

Anuncio fue dado a conocer por el Ministerio de Energía y Minas
Anuncian inicio de estudios definitivos de Hidroeléctrica Pachachaca

Anuncian inicio de estudios definitivos de Hidroeléctrica Pachachaca

19 de Septiembre del 2018 - 08:08 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

En un lapso de dos años se culminarán los estudios definitivos de la futura central hidroeléctrica de Pachachaca que producirá 20 MW diarios y cuya construcción demandará una inversión aproximada de 50 millones de dólares.

El anuncio fue dado a conocer por el director de Concesiones Eléctricas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Hugo Llamoja durante el desarrollo de un taller informativo dirigido a funcionarios, autoridades locales y dirigentes de las comunidades campesinas del área de influencia donde se ejecutará el proyecto.

Llamoja resaltó la importancia de la construcción de esta hidroeléctrica, toda vez que asegurará para los próximos años la demanda de energía eléctrica que requerirá la región y durante la etapa de construcción generará empleo en mano de obra calificada y no calificada, dinamizando la economía local.

Por su parte, el gerente de Electro Sur Este Apurímac, Armando Alarcón, precisó que actualmente la demanda en Apurímac es de 31 MW y casi la totalidad de esta energía depende del Sistema Eléctrico de Interconectado Nacional (SEIN).

“Con la futura hidroeléctrica de Pachachaca se contará con 20 MW de energía propia más la generada por las seis mini centrales instaladas en territorio apurimeño (9 MW) estamos cubriendo casi el 100% de la demanda en nuestra región”, afirmó el funcionario.

Alarcón resaltó que la construcción de esta central de energía es una aspiración de la población apurimeña largamente postergada y que pronto se materializará una vez se cuente con los estudios definitivos aprobados por las instancias técnicas respectivas.

La futura central hidroeléctrica consistirá en una bocatoma a la altura del puente Sahuinto y pasará por un túnel subterráneo de 3.2 kilómetros de largo ubicado al margen izquierdo del río Pachachaca que conducirá el agua hasta una altura de 60 metros.

La caída generará la energía prevista y será distribuida a través de varios kilómetros de línea de trasmisión para luego retornar el agua en mejores condiciones (oxigenada) al río Pachachaca, sin alterarse el ambiente y mucho menos el entorno del histórico puente colonial Pachachaca.

Lo más leído