APEC 2016: Cusqueña gana premio por historia de emprendimiento
APEC 2016: Cusqueña gana premio por historia de emprendimiento

La cusqueña Varinia Gonzáles no se imaginó que su historia ganaría el premio como mejor video APEC 2016. Ella, junto a su familia, se dedican desde hace 20 años a la producción, procesamiento y selección de habas en la región altoandina, sin embargo, hace unos cinco años decidieron apostar por el uso del Internet en su empresa ubicada en el distrito de San Jerónimo, en Cusco.    

Varinia cuenta en su video cómo el Internet les ayudó a conectarse mejor con los proveedores y los clientes, ahorrándoles mucho tiempo y facilitándoles procesos tediosos como por ejemplo la firma de los contratos para negocios. Antes esos trámites se tenía que hacer en persona, ahora se resuelven con un click.

Precisamente esa experiencia en el uso de la tecnología para facilitar su emprendimiento fue lo que vieron los representantes de Google, como Andrew Ure, y decidieron premiarla hoy, en el marco de la Semana de Líderes APEC que se realiza en Lima.    

“Yo les recomiendo a las pequeñas y medianas empresas que analicen siempre las posibilidades que tienen y apuesten por las nuevas tecnologías, tiene muchos más pro en su beneficio”, cuenta después recibir el premio.

Actualmente su empresa, AGP INKA S.A.C, da trabajo a 200 personas, entre hombres y mujeres, que se encargan de pelar las habas, procesarlas y seleccionar para enviarlo a mercados como como Estados Unidos, Japón y Canadá.

Varinia Gonzáles, al consultada sobre las reuniones APEC que se desarrollan en Lima, sostuvo que se trata de un foro muy importante donde se tratan temas que deben impulsar los gobiernos en beneficio de sus ciudadanos, entre ellos el apoyo a la mediana y pequeña empresa.

“Somos las que generamos empleo, la mayor fuerza laboral está ocupada en las pequeñas empresas y parece que ahora los gobiernos se están dando cuenta de eso y están apoyando”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.

Por el momento, Varinia vive en Ginebra, Suiza, realizando una pasantía que le permitirá asumir más conocimientos que luego los llevará a la empresa familiar. Durante su ausencia temporal, sus padres se hacen cargo de la empresa.   

Precisamente, hoy Rosa Zuñiga y Eusebio Gonzáles, sus padres, la acompañaron en la entrega del premio que representa todo un orgullo para su familia y para los cusqueños. 

Andina.

TAGS RELACIONADOS