APU busca copar comisiones en CR
APU busca copar comisiones en CR

A claras luces se evidencia que los legisladores del movimiento regional Acuerdo Popular Unificado (APU), pretenden presidir las 11 comisiones de trabajo que se establecen de manera anual en el Consejo Regional.

sesión. Muestra de ello se dio ayer durante la primera sesión ordinaria, en la cual el consejero delegado, Alaín Alanoca, presentó la propuesta de conformación de comisiones integrada cada una por cinco miembros, pero de manera extraña tres de sus componentes pertenecen a filas de la mencionada organización política, sin dar opción a los consejeros de minoría, quienes alzaron su voz de protesta por lo que la reunión tuvo que suspenderse.

Para el consejero Lizardo Ángeles Revollar, este hecho es una clara intención de querer manejar y controlar el CR, aunque para eso tengan que vulnerar el reglamento interno que establece que la propuesta (conformación de comisiones) debe ser discutida y aprobada en la segunda sesión.

“Lamentablemente ellos son mayoría y están sujetos a acuerdos internos que han tenido y a libretos preconcebidos, por tanto ellos imponen. Consideramos que la parte legal debe primar en estas decisiones antes que nuestras acciones”, indicó.

Pero ¿por qué es importante el cuadro de comisiones?, al respecto el consejero de APU, Víctor Vargas Santander, sostuvo que los grupos de trabajo sobre todo la Comisión de Planificación, Presupuesto y Territorial tendrán la delicada tarea de evaluar el Presupuesto Institucional Modificado - PIM, cuyo plazo vence el 20 de enero próximo. Sin embargo Ángeles Revollar, aseguró que en marzo de este año culmina el plazo para la aprobación del PIM.

discusión. Está sesión se inició ayer por la mañana, pero debido a una acalorada discusión entre los integrantes tuvo que ser suspendida para las 14:00 horas, en la cual después de más de tres horas de debate, el CR aprobó por mayoría la conformación de comisiones planteada por Alaín Alanoca.

En ese sentido, Ángeles Revollar, anunció que presentará un recurso de reconsideración legal para que se deje sin efecto dicho acuerdo que vulnera una Ordenanza Regional.

TAGS RELACIONADOS