Apurímac: Cesan a funcionarios de Pro Desarrollo por presuntos malos manejos

​Sale director Henry Valer y KFW decidió llevarse sus 14 millones de soles
Apurímac: Cesan a funcionarios de Pro Desarrollo por presuntos malos manejos

Apurímac: Cesan a funcionarios de Pro Desarrollo por presuntos malos manejos

12 de Mayo del 2016 - 09:29 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Secreto a voces. El director ejecutivo de Pro Desarrollo Apurímac, Henry Valer Miranda junto a todos los funcionarios de su confianza fueron cesados del cargo a raíz de presuntos malos manejos administrativos cometidos en esta unidad ejecutora.

La “gota de agua” que habría provocado la abrupta salida de Valer Miranda sería por falta de capacidad administrativa para evitar que la KFW decidiera retirarse de Apurímac y se lleve los 14 millones de soles destinados a la ejecución de tres represas en la parte alta de Abancay, así como el incumplimiento de diversos compromisos del Proyecto Mariño desde mediados del 2015.

Otro factor que habría influido en la salida de Henry Valer tiene que ver con el manejo poco transparente del presupuesto asignado a Pro Desarrollo para licitaciones, contrataciones de personal y millonarias compras directas realizadas a un solo proveedor el año pasado y que extrañamente tiene su negocio en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima.

En la sede regional, tanto el gobernador regional Wilber Venegas, como sus colaboradores han preferido mantener este nuevo escándalo con un perfil bajo y manejarlo internamente mediante un comité de evaluación cuando lo que debía conformarse es una comisión de procedimientos administrativos.

Cabe recordar que fue el consejero por Abancay Everardo Ramos Huaccharaqui, quien hace buen tiempo atrás advirtió que en Pro Desarrollo las cosas no caminaban correctamente y pese a los reiterados oficios enviados a Valer Miranda, solicitándole información del manejo administrativo, este se negó hacerlo.

Sobre esta denuncia, existe en curso una investigación preliminar por 60 días contra este mismo funcionario y otros más por la presunta comisión de peculado doloso, a cargo del fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay, Jafet Velásquez Delgado.

Asimismo, se conoció que Valer Miranda cobraba puntualmente 12 mil soles mensuales junto a una frondosa burocracia de 65 empleados, entre ingenieros, secretarias y otros, que habían laborado incluso durante la gestión del expresidente regional Elías Segovia Ruiz, a pesar que el cuadro de asignación de personal, el funcionario de mayor rango no debía percibir más de S/. 6,400 soles mensuales.

¿Y Apurímac II? Para el caso de Andahuaylas, voceros de la región señalaron que esta situación no afectará el desarrollo del proyecto en el Chumbao, asegurando que se transferirá del presupuesto regional la suma de 500 mil soles para la elaboración del expediente técnico, pero para la ejecución del citado proyecto no brindaron detalles al respecto. 

Lo más leído