Apurímac: Comuneros inician paro indefinido contra planta de Anabi SAC

​OEFA encontró observaciones en unidad “Utunsa” del distrito de Haquira
Apurímac: Comuneros inician paro indefinido contra planta de Anabi SAC

Apurímac: Comuneros inician paro indefinido contra planta de Anabi SAC

26 de Mayo del 2017 - 09:30 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Pobladores del centro poblado de Patán iniciaron un paro indefinido contra la empresa minera Anabi SAC, exigiendo el retiro de la planta procesadora de mineral “Utunsa” situada en la parte alta del distrito de Haquira, en Cotabambas, Apurímac.

Desde la mañana de ayer varios piquetes se desplazaron hasta el sector de Orccontaqui para bloquear la vía por donde transitan los camiones que se dirigen hacía las instalaciones de la empresa.

Durante la noche, el comité de lucha del centro poblado de Patán sostuvo una reunión con dirigentes y presidentes comunales para garantizar el acatamiento de la medida de fuerza y el bloqueo de la carretera que conecta la capital distrital con el Cusco.

La dirigencia exige el cierre definitivo de la planta por incumplimiento de compromisos, provocar la contaminación de fuentes hídricas y porque sus componentes fueron levantados en áreas que no corresponden al informe técnico sustentatorio (ITS), Utunsa 2017.

En diciembre del 2016 el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), declaró la no conformidad del primer informe técnico sustentatorio para el redimensionamiento del proyecto minero Utunsa y reubicación de 19 componentes, el mismo que hoy es el origen de los desencuentros con la población.

El pasado 20 de mayo, los comuneros se reunieron con representantes de la PCM sin llegar a acuerdos concretos, en tanto, la planta procesadora siguió funcionando pese que el OEFA recomendó la suspensión temporal de sus operaciones hasta conocerse los resultados de la inspección técnica y evitar que el conflicto social escale en la zona.

Cabe preciar antes de este encuentro, el 11 de mayo el OEFA mediante resolución se pronunció sobre la situación de la planta de procesamiento de mineral “Utunsa”, donde además de encontrar observaciones solicitó a la empresa que las solucione dentro de los plazos establecidos, de lo contrario iniciaría las acciones administrativas y penales respectivas.