Apurímac: Consejo Regional aprobó endeudamiento interno por más de S/ 323 millones
Apurímac: Consejo Regional aprobó endeudamiento interno por más de S/ 323 millones

Por siete votos contra dos el Consejo Regional de Apurímac aprobó el endeudamiento interno 2017 para financiar 40 proyectos de inversión pública en el ámbito de la región por la suma de 323 millones 169 mil 260 soles.

Los consejeros que votaron contra esta decisión fueron Evelyn Cavero Contreras y Everardo Ramos Huaccharaqui (ambos de Abancay) quienes desde su punto de vista consideraron que se estaba hipotecando la región y no se garantizaba que los recursos obtenidos por esta modalidad se utilicen íntegramente en la ejecución de las obras.

De la misma manera, ambos consejeros dejaron entrever que los intereses generados por el endeudamiento serían impagables cuando se inicien los descuentos mensuales desde julio del 2021 y la región empiece a recibir las transferencias de canon minero por parte del proyecto minero Las Bambas, a raíz que la empresa china MMG se acogió a la depreciación anticipada.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, el consejero delegado William Sánchez Garrafa, solicitó al jefe de la Oficina Regional de Preinversión (Orpi), Carlos Poblete Zegarra para que explique los alcances del endeudamiento, número de proyectos de inversión a ejecutarse, tipos de proyectos, municipalidades distritales incluidas, población, entre otros.

Sin embargo, Poblete Zegarra solo habló generalidades del endeudamiento, además de indicar que, de los 150 proyectos presentados por las municipalidades, al término de su revisión y evaluación sólo 40 eran viables o contaban con expedientes técnicos definitivos, el resto estaba mal elaborado o no cumplía con los criterios solicitados por el MEF.

Respecto al primer endeudamiento interno aprobado en el 2012 para la región por 149 millones 385 mil 079 soles, el funcionario señaló que se financiaron 26 proyectos de inversión, de los cuales, la totalidad de ellos estaban liquidados, dos en arbitraje y uno en ejecución en la provincia de Aymaraes.

Para Abancay –tampoco se dijo- fueron considerados cuatro proyectos por un monto de 65 millones 937 mil 988 soles. De estos resaltan el mejoramiento de la institución educativa Santa Rosa de Abancay (20 millones 676 mil 419 soles) y mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Abancay (8 millones 768 mil 898 soles).

Asimismo, se financiarán siete proyectos en Chincheros (42 millones 587 mil 013 soles); seis proyectos en Andahuaylas (88 millones 993 mil 704 soles); cinco proyectos Grau (25 millones 320 mil 073 soles); cuatro proyectos en Cotabambas (27 millones786 mil 121 soles); tres proyectos en Antabamba (23 millones 874 mil 952 soles) y dos proyectos en Aymaraes (29 millones 504 mil 252 soles), respectivamente.

Planes de desarrollo. No se pudo determinar durante la sesión del Consejo Regional sobre la articulación de estos proyectos de inversión con el Plan de Competitividad Regional y Plan Regional de Desarrollo Concertado, además del impacto económico social de cada uno de ellos y si estos ayudarán a consolidar en el mediano y largo plazo la base productiva que requiere la región para los próximos años y antes que se agoten los recursos minerales.

De otro lado, una fuente consultada indicó que las autoridades regionales deberían informar a la población y demás sectores sobre los impactos sociales y económicos que generarán los proyectos de inversión financiados con endeudamiento interno.

“Lo que se debe lograr es la consolidación de la base productiva regional proyectada al futuro, de lo contrario, se perderán valiosos recursos en obras de bajo impacto o en ladrillos y cemento. Ese es el reto que deben enfrentar las autoridades y funcionarios para no volver a repetir los errores del pasado”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS