Apurímac: Convocatoria a paro regional fracasó y transportistas plantearon tregua
Apurímac: Convocatoria a paro regional fracasó y transportistas plantearon tregua

Pobladores de la localidad de Curahuasi bloquearon por varias horas la vía que une Cusco con Abancay desde la mañana hasta después de las 2 de la tarde de ayer, informó la Policía Nacional.

Cerca de medio millar de pobladores de esa localidad ubicada a una hora de viaje de la capital regional, colocaron piedras y gruesos troncos en acatamiento al paro regional que fue convocado por el llamado Frente de Defensa Único de Apurímac y la Federación Regional de Productores Agrarios (FERPA).

Sin embargo, tanto en Abancay como Andahuaylas y demás provincias apurimeñas la medida de fuerza no tuvo la acogida esperada, desarrollándose las actividades económicas y comerciales con toda normalidad.

En Challhuahuacho, no hubo mayores inconvenientes, mientras que en Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas, la jornada fue un día más como cualquier otro. En Chuquibambilla, capital de Grau, no se tuvo reportes de movilizaciones internas.

Desde la víspera, el gremio de transportistas que también anunció sumarse al paro, dio marcha atrás y acordó otorgar una tregua al gobierno regional para evitar que las fiestas por el aniversario de Apurímac se vieran empañadas.

Según dieron a conocer, en un encuentro sostenido entre dirigentes de las principales organizaciones y autoridades regionales, acordaron solicitar una reunión con funcionarios del Gobierno Nacional a fin de exponer la problemática regional existente y reiterar el pedido de la declaratoria de emergencia por el Fenómeno del Niño.

De no concretarse este encuentro con el Ejecutivo, como dejaron entrever, retomarán las coordinaciones para convocar un paro regional con el mayor número de organizaciones sociales y población en general.

Cabe anotar, hasta el cierre de la edición se desconocía la posición del sector de dirigentes que estuvieron detrás de la fracasada convocatoria.

TAGS RELACIONADOS