Apurímac: Denuncian por usurpación de funciones a comité electoral de la Unamba
Apurímac: Denuncian por usurpación de funciones a comité electoral de la Unamba

De nunca acabar. El comité electoral de la Unamba presidido por Wilson Mollocondo Flores está convocando a elecciones complementarias de estudiantes para este lunes, pese que el reglamento interno establece que no es su función, correspondiéndole esta potestad a la nueva Asamblea Universitaria elegida el pasado 16 de agosto.

Ante este hecho que deja traslucir las maniobras del “clan puneño” para no perder el control de esta maltratada universidad apurimeña, un grupo de docentes presentaron denuncia contra Mollocondo Flores por el delito de usurpación de funciones ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Abancay.

De acuerdo a la Disposición N° 01-2017 del análisis y evaluación del caso emitida por la misma fiscalía provincial, precisa que el comité electoral presidido por Mollocondo Flores culminó sus funciones cuando fue conformada la Asamblea Universitaria y luego que sus integrantes recibieran sus credenciales el 18 de agosto último.

“…habiéndose entregado las credenciales a las nuevas autoridades, las funciones del comité electoral quedan automáticamente proscritas conforme el artículo 103 del reglamento de elecciones, por lo que las nuevas autoridades serán quienes convoquen a nuevas elecciones complementarias en aplicación al artículo 104 del mismo reglamento”, precisa el exhorto, dando por concluido el procedimiento preventivo y evitar la materialización del delito.

A propósito, el reglamento de elecciones en su Capítulo XVI – Disposiciones finales, artículos 103 y 104 establecen con claridad las funciones del comité electoral cuyo presidente pretende desconocer, de acuerdo a la denuncia presentada.

Artículo 103: Las funciones del comité electoral universitario, culminan con la proclamación y entrega de credenciales a las autoridades y órganos de gobierno elegidos en el presente proceso electoral; Artículo 104: En caso que los cupos no cubran para las autoridades y/o órganos de gobierno, se realizarán elecciones complementarias por las autoridades electas.

Cabe precisar, durante las elecciones para autoridades y órganos de gobierno que se realizó la semana pasada, la ONPE estuvo a cargo del proceso de sufragio y escrutinio, sin embargo, para hoy la entidad no ha programado actividad alguna en esta casa superior de estudios.

TAGS RELACIONADOS