Apurímac entre las tres regiones con menor ejecución de canon, sobrecanon y regalías
Apurímac entre las tres regiones con menor ejecución de canon, sobrecanon y regalías

Las autoridades regionales y locales de Apurímac ejecutaron solo el 47,9% de sus transferencias de recursos por concepto de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, según los resultados de una investigación efectuada por Ciudadanos al Día (Cad) con información estadística del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) del 2016.

De acuerdo al mismo estudio, este nivel de gasto se encuentra muy por debajo del promedio de ejecución que fue de 68%, a nivel nacional.

El Gobierno Regional de Apurímac gastó el 61% del total de los ingresos disponibles correspondientes a la explotación de recursos naturales y otros relacionados con actividades económicas en el 2016, según información procesada hasta el 24 de abril de 2017.

A nivel nacional, la información disponible muestra un mejor desempeño y mayor capacidad de gastos en los gobiernos regionales de Cusco, Arequipa y Huánuco, con un nivel de ejecución del 88.7%, 86.05% y 85.8, respectivamente.

El Presupuesto Institucional Modificado (Pim) de los gobiernos locales, asociado a las transferencias por concepto de canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, se incrementó en 35% en el último año, pasando de 169,6 millones a 228,4 millones de soles.

Así tenemos, en el plano regional que algunos municipios recibieron un incremento entre 40 a 60 veces más de lo que administraban en el 2015, generando expectativas en la población sobre el uso de dichos fondos.

Destacan los municipios distritales de Challhuahuacho que pasó de S/ 308,365 a 20.3 millones de soles (incremento de más de 65 veces) Lambrama de S/ 225,186 a 9.4 millones (incremento de más de 41 veces), y Toraya que paso de manejar S/ 86,879 en el 2015 a 3.6 millones en el 2016, lo que significa un incremento de más de 40 veces en su presupuesto disponible a nivel de canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones.

En el ranking de las municipalidades que tuvieron asignados mayores presupuestos de canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones en el 2016, figuran en primer lugar la Municipalidad Provincial de Andahuaylas (S/ 45,8 millones), luego le sigue la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho (S/ 20,3 millones) y en tercer lugar destaca la Municipalidad Distrital de Mara (S/ 5 millones).

De la misma manera, las 25 municipalidades de Apurímac con mayores montos ejecutados de canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones destacan la Municipalidad

Distrital de Ranracancha (95.7%), la Municipalidad Distrital de Tamburco (93.8%) y Municipalidad Provincial de Aymaraes (93.5%). En este Ranking no aparece ninguno de los gobiernos locales que en el 2016 contaban con mayor presupuesto a nivel de canon.

En relación al destino y uso de los fondos por áreas temáticas, la evidencia muestra que los gobiernos locales de Apurímac priorizaron su presupuesto principalmente en proyectos de Saneamiento (S/ 77,8 millones), Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia (S/ 35,3 millones), Educación (S/ 34,9 millones), Transporte (S/ 20,1 millones) y Salud (S/ 13,7 millones), precisa el estudio.

TAGS RELACIONADOS