Apurímac: Forado de 2 millones 520 mil soles en obra Plan Maestro de Tamburco
Apurímac: Forado de 2 millones 520 mil soles en obra Plan Maestro de Tamburco

Un perjuicio económico superior a 2 millones 520 mil soles fue detectado por la Contraloría Regional de Abancay en la obra Plan Maestro de Saneamiento del distrito de Tamburco, ejecutada durante la gestión del exalcalde Fernando Zúñiga Gutiérrez.

La exautoridad municipal y once exfuncionarios, entre los cuales se encuentran varios contratistas, serán investigados en la Fiscalía Anticorrupción de Abancay por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible con el cargo, según la denuncia penal presentada por la Procuraduría Pública del órgano de control nacional.

La Contraloría Regional de Abancay efectúo una auditoría de cumplimiento comprendida entre el período 2 enero 2009 hasta el 31 de diciembre del 2012, encontrando el perjuicio económico de 2 millones 520 mil 516 soles, que se detalla en el Informe de Auditoría N° 487-2016-CG/COREAB-AC.

De acuerdo a este informe, durante la gestión de Zúñiga Gutiérrez se aprobaron dos expedientes técnicos para el mismo proyecto, pagándose por el primer expediente la suma de 277 mil 883 soles el cual nunca fue utilizado para la ejecución de esta obra.

Asimismo, se encontraron deficiencias desde el proceso de selección, suscripción de convenio de adenda con el propósito de disponer libremente de los fondos públicos, realización de contrataciones directas para compra y saneamiento de terrenos, depósito de los dineros públicos en banco privado, entre otras presuntas irregularidades más.

“Reiniciaron la ejecución del Plan Maestro de saneamiento por administración directa, sin efectuarse el corte de obra por contrato y con el mismo personal del contratista, con reporte de avance de obra que no cuenta con sustento, originando que la obra sea ejecutada con deficiencias constructivas (…) y haberse aprobado pagos por 25 mil 500 soles a servidor por servicios no efectivos”, precisa un párrafo de la extensa auditoria y que ya se encuentra en poder de la Fiscalía Anticorrupción de Abancay desde el 11 de mayo del presente año.

TAGS RELACIONADOS