Apurímac: “Hay un 'teléfono malogrado' para declarar en emergencia agraria la región”
Apurímac: “Hay un 'teléfono malogrado' para declarar en emergencia agraria la región”

Se desmarca. El gobernador regional Wilber Venegas “le pasó la pelota” al Ejecutivo por su falta de voluntad política para declarar en emergencia agraria la región Apurímac a raíz de los impactos ocasionados por el Fenómeno del Niño.

Dijo que “hay un teléfono malogrado” en la PCM, lamentando la actitud asumida por el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Ejecutivo, Julio Pflucker, ante el reiterado pedido de las autoridades apurimeñas para que se agende en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles 25, como se anunció.

Venegas Torres, precisó que una cosa es que se declare en emergencia solo en dos distritos (Circa y Oropesa) por peligro inminente ante bajas temperaturas –salió publicado el Decreto Supremo N° 033-2016-PCM- que, por pérdidas causadas a la agricultura en la región, decisión de no concretarse, podría poner en riesgo la paz social e incluso el proceso electoral del próximo 5 de junio en Apurímac.

“Estamos en un escenario muy complicado. Los agricultores tienen toda la razón de exigir el apoyo de sus autoridades. Hay amenazas de una huelga general que pondría en riesgo la segunda vuelta”, advirtió.

El mandatario regional sostuvo como consecuencia de las bajas, temperaturas, sequía y hasta exceso de lluvias acompañadas de granizadas el 70% de tierras de cultivos de la región fueron impactadas por los embates climáticos, lo que significa 4,800 hectáreas perdidas y 44,000 hectáreas afectadas, respectivamente.

Sobre el seguro catastrófico agrario que es administrado por la aseguradora MAFPRE, Venegas Torres, dijo que este sistema no estaba diseñado para atender las emergencias agrícolas en la región y lo poco que se ha desembolsado no cubre ni la tercera parte de los daños ocasionados por la naturaleza.

“En Curahuasi, el principal cultivo es el anís, el cual no está en el listado de atención de MAFPRE, mucho menos la oca, la mashua o el olluco, que son productos sembrados por la mayoría de nuestros campesinos, por eso, afirmamos que este seguro no es paliativo para una región como la nuestra”, concluyó.  

TAGS RELACIONADOS