Apurímac: MMG Las Bambas se reunió con empresarios locales
Apurímac: MMG Las Bambas se reunió con empresarios locales

Empresarios locales sostuvieron un encuentro con representantes de la empresa MMG Las Bambas donde se expusieron avances y resultados alcanzados desde su instalación a la fecha en territorios de la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

La exposición principal estuvo a cargo del gerente de Asuntos Corporativos de MMG Las Bambas, Marco Santos.

Durante su presentación, además de dar a conocer cifras y otros datos sobre el impacto económico generado en la región, especialmente en el distrito de Challhuahuacho donde se encuentra la zona de operaciones, intercambió puntos de vista con los empresarios abanquinos.

El ejecutivo aclaró en temas relacionados con empleo, compras, contratas, producción, regalías mineras contractuales y transporte de mineral los cuales son constantemente abordados en diferentes sectores de la sociedad regional, pero muy pocas veces tratados en forma directa con funcionarios de la empresa.

Sobre el cumplimiento de las 17 condiciones sociales (Inciso K) dijo que siete de éstas son de responsabilidad de la empresa y que se están cumpliendo, mientras que las otras diez, corresponde al Gobierno Nacional explicarlas ante la población.

Otro aspecto que mereció especial atención se refiere a la conformación empresas por los mismos comuneros que brindan diferentes servicios a la mina, precisando que la intervención de MMG Las Bambas es por anillos de áreas de influencia, sin perder de vista lo regional.

Aunque también reconoció que existe un importante sector de la población que no siente los beneficios de la actividad extractiva, apuntó al Gobierno Nacional cuya tarea es cubrir las brechas sociales y económicas existentes, en esta parte del país históricamente postergada por el poder político.

Marco Santos sostuvo que reforzarán el diálogo con los empresarios locales para apoyarlos con asesorías puntuales y participen en los procesos de compras que desde la empresa se solicitan, resaltando los acuerdos arribados con la Cámara de Comercio de Apurímac que serán refrendados mediante un acta de entendimiento a suscribirse en breve.

La segunda exposición sobre minería y desarrollo económico fue dictada por Diego Macera, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), quien brindó interesantes datos sobre los beneficios generados por el proyecto minero Las Bambas tanto en la región como país.

Más temprano, se desarrolló el taller Apurímac: Minería y Desarrollo Regional dirigido a periodistas y comunicadores de los diferentes medios de comunicación de la capital regional.

TAGS RELACIONADOS