Apurímac ocupa primer lugar en conflictividad social del país
Apurímac ocupa primer lugar en conflictividad social del país

En total 23 conflictos sociales fueron registrados en la región Apurímac, seguida de Ancash (22) y Puno (18) que la sitúan en el primer lugar del país, informó el representante de la Defensoría del Pueblo, Artemio Solano Reynoso.

De este número de hechos, 19 se encuentran en condición de activos y 4 latentes, predominando los conflictos por tipologías: socio ambientales (13); asuntos de gobierno local (3); comunal – delimitación de linderos (5); demarcación territorial (1); y, otros asuntos (1), este último relacionado con la UNAMBA.

Solano Reynoso indicó que durante el presente año con el equipo de comisionados reunieron información sobre el proceso de diálogo implementado por el Gobierno Nacional tras la instalación de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cotabambas, provincia donde se encuentra el proyecto minero Las Bambas.

Si bien resaltaron el esfuerzo del Ejecutivo por buscar un acercamiento con las comunidades del entorno al proyecto, los resultados de las mesas temáticas no han obtenido los resultados esperados, por lo que se requiere darles un mayor impulso.

Respecto al incremento de los conflictos territoriales entre comunidades campesinas, el representante de la Defensoría del Pueblo, señaló que esta problemática se debe porque se ha producido un acelerado desmembramiento de anexos de las llamadas comunidades madres.

Asimismo, el marco legal de estas comunidades que se rige sobre sus estatutos no está adecuado a la realidad actual, motivo por el cual, las disputas se generan desde el momento que se toman las decisiones, sumándose a ello, la rápida expansión de la minería (empresarial, artesanal e ilegal) en sus territorios y por la carencia de políticas, así como de recursos para abordar esta problemática.

TAGS RELACIONADOS