Apurímac: ProInversión retiene más de 11 millones de dólares transferidos por Las Bambas
Apurímac: ProInversión retiene más de 11 millones de dólares transferidos por Las Bambas

En forma irresponsable ProInversión retiene más de 11 millones de dólares depositados por la empresa china MMG Las Bambas a la SUNAT como producto del 3% de las regalías mineras que corresponden a la región Apurímac, afirmó el gobernador Wilber Venegas Torres.

La autoridad dijo a pesar que ese dinero pertenece por derecho al pueblo apurimeño, ProInversión ha conformado una comisión para determinar junto a los ministerios Energía y Minas y Economía, cuánto le toca a cada distrito, región y universidades nacionales.

“Espero que esta posición de letargo termine. Creo que ProInversión ha tenido una fama muy desastrosa (…) El presidente de la República ha señalado que va a reestructurarlo y creará organismos de inversión regionales. Lastimosamente como ya se ha manifestado en el último CADE, el ministro de Economía y ProInversión fueron los peores enemigos de la inversión pública y privada en Perú y son responsables de haber originado mayor recesión”, aseveró.

Venegas Torres precisó que el dinero obtenido por la explotación del yacimiento minero Las Bambas será destinado al mantenimiento de canales de riego, construcción de represas y reservorios, en otras palabras, “inyectar recursos al sector agrario para su fortalecimiento productivo”.

Sostuvo que, desde marzo del año en curso presentaron documentos a ProInversión para que no se desvíe este recurso hacía Activos Mineros y la Secretaria de Descentralización, decisión que fue respaldada por varios ministros del gobierno saliente, suspendiéndose finalmente esta acción que pretendía perjudicar a la región.

Cabe precisar, la regalía minera (3%) es una contraprestación económica que los titulares de la concesión minera (MMG Las Bambas) pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos.

TAGS RELACIONADOS