​Artesanos de Cusco y Junín ganaron el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana
​Artesanos de Cusco y Junín ganaron el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana

Nuevos Amautas de la Artesanía Peruana. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2016” a dos artesanos de las regiones de Junín y Cusco, quienes destacaron por su trayectoria en la conservación de las tradiciones artesanales del Perú.

“Este premio es la más alta distinción que otorga el Mincetur, el cual reconoce al artesano amauta por sus grandes obras y por su contribución en la transmisión de sus conocimientos de la artesanía peruana a las nuevas generaciones”, resaltó la directora de la Dirección General de Artesanía, Josefa Nolte, durante la ceremonia de premiación.

Así, en la presente edición, se hicieron merecedores del galardón el maestro artesano cusqueño Julio Gutiérrez Samanez, en la línea artesanal de cerámica, y el huancaíno Bernardo Gonzáles Páucar, en imaginería.

El “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” convocó la participación de 95 artesanos, de los cuales 40 fueron hombres y 55 mujeres. Los artesanos procedieron de 15 regiones del país: Cusco, Ayacucho, Lima, Huancavelica, Loreto, Huánuco, Junín, Piura, Lambayeque, Puno, Apurímac, Áncash, Arequipa, Callao y Pasco.

La calificación y evaluación de los postulantes estuvo a cargo de un jurado calificador, conformado por profesionales expertos en el sector artesanal, tales como Fernando Torres, Director Cultural del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y Rosaura Andazabal, historiadora e investigadora del seminario de Historia Rural Andino de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

También participaron en la elección de los ganadores, Angelina Huamán, antropóloga del Ministerio de Cultura; y Mary Solari, fundadora de la galería Las Pallas.

Desde el año 2000 se lleva a cabo el concurso “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana”. A la fecha, se ha reconocido a 28 artesanos de ocho regiones, destacando Ayacucho, Cusco y Junín.

Cabe destacar que el Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, en cumplimiento de su rol promotor, organiza y promueve este premio. El citado concurso se encuentra establecido en el artículo 28ºde la Ley 29073, Ley del Artesano y la Actividad Artesanal.

Julio Gutiérrez Samanez es originario de Cusco. Artista plástico, ceramista y escultor desde hace más de 20 años. Ha fundado el Taller Escuela de Cerámica Inca, un centro de investigación, desarrollo, innovación y capacitación de tecnología cerámica y artesanía tradicional. Su mayor aporte es el rescate de la cerámica colonial cusqueña de tipo español.

Bernardo Gonzáles Paúcar nació en Huancayo. Heredó de su abuelo, don Pedro Abilio González, Gran Maestro de la Artesanía Peruana, el arte de la imaginería. Le enseñó desde niño moldear figuras con yeso, tierras de colores y maguey.

TAGS RELACIONADOS