Ebrios llenan hospitales y hasta atacan a personal de Salud después de San Valentín
Ebrios llenan hospitales y hasta atacan a personal de Salud después de San Valentín

Entre la noche del 14 de febrero y mañana del 15, la atención en el Servicio de Emergencia del Hospital Regional del Cusco, estuvo dedicada a jóvenes con diagnóstico de etilismo agudo, al parecer resultado de una celebración desenfrenada por San Valentín, precisó el médico de guardia de dicho servicio, Gehu Morán,

La mayor parte son jóvenes menores de 30 años, que fueron encontrados tirados en la vía publica, mojados por la lluvia y sin documentos que ayuden a identificarlos o tener comunicación con su familias; todos ellos fueron llevados por vehículos de Serenazgo, Policía Nacional del Perú y Bomberos. Los médicos pueden determinar estado de ebriedad por el olor que emanan y también por sus conductas erráticas y agresivas.

"Este tipo de atenciones están en incremento y especialmente los fines de semana, lo que hace que pasillos se transformen en un desfile de ebrios, generando inconvenientes en la atención y demandan de mayor cantidad de recursos humanos para su atención, cuando en el servicio hay otros pacientes que requieren también atención inmediata", citó el médico.

También mencionó que, como si fuera poco, el personal de salud debe soportar las inconductas y agresiones por parte de este tipo de pacientes, como lo ocurrido la mañana de este viernes, cuando un joven en total estado de ebriedad se tiró al suelo negándose a ser atendido e incluso agredió a puñetazos al personal de enfermería que hacía su labor.

“Se resisten a ser atendidos. Cuando llegan están completamente sucios con vómitos y hasta excremento, y es necesario quitarles la ropa para proceder a limpiarlos, abrigarlos con frazadas y administrarles soluciones fisiológicas para la desintoxicación, pero la mayoría no colabora”, precisó el médico.

Para finalizar citó que beber cantidades excesivas de alcohol afecta a la salud, daña el organismo y afecta nuestra capacidad de razonamiento, citando que lo peor de todo es que el que bebe alcohol en exceso expone su vida, siendo vulnerable a asaltos, agresiones, secuestros o accidentes fatales.

TAGS RELACIONADOS