Así se vivió en Cusco la marcha contra la corrupción (FOTOS)
Así se vivió en Cusco la marcha contra la corrupción (FOTOS)

Desde tempranas horas miles de ciudadanos y agremiados a distintos sindicatos y asociaciones del Cusco, salieron a las calles a reclamar por los presuntos actos de corrupción al interior del Consejo Nacional de la Magistratura y el Congreso de la República. 

Desde distintos puntos de la Ciudad Imperial la gente llegó hasta el cercado, donde se agolpó para participar de la denominada 'Marcha contra la corrupción', la misma que dio inicio en la avenida la Cultura para culminar en la Plaza Mayor del Cusco.

"Nos hemos reunido en Cusco para reclamar por la corrupción que se ha enquistado en los tres poderes del Estado, no es posible que nuestro país se maneje de una manera tan vil y engañosa, exigimos que todos esos corruptos sean desaforados del CNM, del Congreso y que se llame a nuevas elecciones presidenciales", citó Anthony Tumbillo, presidente de la Federación Universitaria del Cusco.

Por su parte, el profesor Ernesto Meza, dirigente del Suter Cusco manifestó que su sindicato ya tienen todo coordinado con sus similares a nivel nacional para que tanto maestros como estudiantes no participen de ningún acto cívico por Fiestas Patrias.

Por otro lado, el coronel PNP César Zapata, jefe de la División Policial de Orden y Seguridad, citó que la marcha en Cusco sí contaba con el permiso de la Prefectura y que se habían destinado 500 agentes para el resguardo policial. 

El agente policial citó que su labor se remitió a asegurar el orden público y el discurrir de los demás habitantes sin llegar a un confrontamiento con los manifestantes.

Sin embargo se registró un conato de bronca entre la Policía y los universitarios a la altura del Palacio de Justicia de Cusco, donde los estudiantes pretendían prender fuego a una rata gigante hecha de papel y cartón, sin embargo fueron impedidos por los agentes del orden que llegaron a soltar gas lacrimógeno, no se registraron heridos ni detenidos.

La marcha finalizó en la Plaza Mayor del Cusco, donde los manifestantes improvisaron un mitin pese a la fuerte lluvia que cayó a esa hora.