Los trabajos de investigación arqueológica, restauración y puesta en valor de la Zona Arqueológica de K´anamarca, ubicada en el distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar, serán concluidos en los próximos meses, de acuerdo a la evaluación realizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

La titular de dicha entidad, Maritza Candia, realizó una visita de inspección a dicha obra y constató que los trabajos realizados en los sectores de Inka Pirwa, Quta Q´asa e Irokancha, ya están en la etapa final, con resultados satisfactorios.

La funcionaria explicó que en los trabajos de investigación arqueológica en estos tres sectores de K´anamarka, se ha evidenciado contextos funerarios ubicados dentro de recintos, con osamentas de individuos, objetos de cerámica como platos, botellas, aríbalos, k´eros de madera, objetos metálicos como lentejuelas, tupus (prendedores), dijes, esculturas zoomorfas en miniatura, cuentas de forma circular en crisocola y spondylus, y otros objetos.

Dichos contextos funerarios y evidencias datan de las épocas pre inca e inca, con estilos cerámicos Collao, Killke, local, Tiwanaku e Inca, de acuerdo a los fechados radiocarbónicos realizados.

El arqueólogo Javier Condori, residente de la Obra, refirió que los hallazgos realizados estaban ubicados en fosas funerarias de forma circular y rectangular, construidas en piedra y tapiadas con líticos finamente labrados, a diversas profundidades.

Estos hallazgos son estudiados por los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. La conclusión de los trabajos está proyectada para el mes de junio, de acuerdo a la programación vigente.

Durante la visita de inspección, el alcalde del distrito de Alto Pichigua, Clímaco Puma Chullo, agradeció por la obra de restauración y puesta en valor por los importantes hallazgos realizados. Asimismo, anunció la implementación de un programa de promoción y difusión turística hacia la zona, para que se conozca el patrimonio cultural descubierto.

TAGS RELACIONADOS