Imagen
Imagen

Las intensas lluvias, nevadas y cambios climatologicos que se registraron en la región, originaron que el sector agrícola en el 2014 se vea afectado, a estos problemas se sumaron la tardía atención a cargo de las autoridades.

Por su parte, la presidenta de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru de Cusco (Fartac), Leandra Condori Yauri, explicó que el año pasado el sector agrícola ha tenido una pésima atención de las autoridades locales, regional y nacional, por lo que espera que en este año se priorice el sector agrícola.

Afectados. A nivel de la región la mayoría de provincias se dedica a la producción de maíz y papa, que son los productos más consumidos dentro de los hogares cusqueños, pero en el 2014, estos alimentos fueron afectados.

Al respecto, Condori Yauri, informó que la papa es uno de los insumos que más se produce en las provincias de la región y este alimento se ve afectado por las heladas cuando está en pleno florecimiento, lo que origina que no se de una buena producción.

Además, sostuvo que en el caso del maíz, cuando está en pleno crecimiento hay zonas en las que se presentan sequías y este producto se seca.

Solicitud. Con el ingreso de nuevas autoridades, también se presentan retos para atender a este sector.

“Hemos estado escuchando el discurso de las nuevas autoridades que están tomando el mando, pero no mencionan el tema del agro y esto es preocupante, por eso pedimos a las autoridades locales y regional que le den prioridad a este tema”, acotó la presidenta de la Fartac.

TAGS RELACIONADOS