Las Bambas: Autoridades se reúnen para solicitar al Ejecutivo poner fin al conflicto con minera
Las Bambas: Autoridades se reúnen para solicitar al Ejecutivo poner fin al conflicto con minera

En las próximas horas las principales autoridades regionales y alcaldes provinciales se reunirán en Abancay para abordar la problemática generada entre la comunidad de Nueva Fuerabamba y la minera china MMG Las Bambas mediante el diálogo.

La convocatoria a esta reunión fue dada a conocer por la alcaldesa provincial de Grau, Lilia Gallegos Cuellar quien respaldó el pronunciamiento presentado por su homólogo de Cotabambas, Rildo Guillén Collado, solicitando la intervención del presidente de la República Martín Vizcarra y el premier Salvador del Solar para poner fin a este conflicto sin militarizarse la zona.

Ambas autoridades municipales manifestaron que el Gobierno Nacional debe sincerar su estrategia de desarrollo para la región Apurímac y los acuerdos que se adopten no solo sirvan para apagar conflictos coyunturales como ha sucedido en las últimas mesas de diálogo instaladas, sino, que solucione en forma integral los problemas de región con un enfoque de desarrollo de largo plazo.

Cabe precisar, a raíz de la detención de dos dirigentes de Nueva Fuerabamba y sus cuestionados asesores en la ciudad de Lima, varias organizaciones locales y agrupaciones políticas en Abancay y Andahuaylas están llamando a un paro regional en rechazo a la criminalización de la protesta social y persecución de dirigentes.

En Challhuahuacho, donde se encuentra el proyecto minero Las Bambas de la multinacional china MMG, presidentes de varias comunidades campesinas están llamando a más comunidades para adoptar medidas de fuerza en solidaridad con los dirigentes y pobladores de Nueva Fuerabamba.

Noticias falsas. De otro lado, por videos publicados en las redes sociales (tuvo que verificarse su procedencia porque está difundiéndose información falsa o de hechos ocurridos años atrás) se dio a conocer que un contingente policial y militar fue desplazado a la zona de Challhuahuacho en previsión de futuros incidentes.

Este desplazamiento coincide con el anuncio que hiciera hace unas horas en la ciudad del Cusco, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, de viajar a la provincia de Cotabambas a fin de reiniciar el diálogo con dirigentes y pobladores en conflicto.

Aunque para sectores críticos al Gobierno y grupos opuestos a la actividad extractiva, el movimiento de este contingente sería parte de los preparativos de una intervención policial - militar en todo el corredor minero y reprimir a la población que salga en defensa de sus derechos, el mayor temor es que se produzca la pérdida de vidas a raíz de los enfrentamientos que podrían originarse.

TAGS RELACIONADOS