Bomberos prefirieron ayudar a la gente pese a que su local se inundaba en Cusco (VIDEO)

Un acto de desprendimiento y compromiso para con su vocación se registró en la localidad de Pisac (), donde pertenecientes a la Cía N° 131 prefirieron salir en ayuda de la población en medio de un fuerte desborde, pese a que su local también se estaba inundando.

Los hombres de rojo cumplieron con labores de ayuda y rescate la madrugada del último viernes, cuando el río Kitamayo se desbordó, inundando más de 200 viviendas y dejando un cuantioso número de pérdidas materiales.

El teniente brigadier CBP Fabián Achancaray, jefe de la Compañía de Bomberos de Pisac, cuenta apesadumbrado que el desborde los dejó literalmente en la calle, ya que sus instalaciones se inundaron de lodo y piedras, dañando todos sus equipos.

“Hemos perdido el cien por ciento de nuestro material, el lodo llegó hasta un metro 80 de altura, ahora mismo estamos sin luz, las instalaciones eléctricas pueden hacer corto y generar un incendio, no sé qué vamos a hacer”, citó el hombre de rojo a Correo.

¿Por qué no salvaron su compañía?

El bombero refiere que a la hora del siniestro ellos se hallaban en reunión, cuando empezaron a oír los gritos de la gente que anunciaba la llegada del desborde, entonces alistaron sus pertrechos y salieron a hacer lo que mejor hacen, ayudar.

El resto es historia, la emergencia nunca acababa y los hombres de rojo no podían volver a su unidad ya que toda la avenida donde se encuentra su cuartel estaba hecha un río de lodo y piedras.

“Ya no podíamos hacer nada, el desborde nos sorprendió a todos, al último tuvimos que hacer un hueco en nuestra propia pared para desfogar el lodo y los escombros”, señaló a Correo.

También menciona que la infraestructura de su cuartel, que llega a los 35 años, se ha visto seriamente comprometida, ya que hay muros de adobe que podrían colapsar en cualquier momento.

Piden ayuda

El voluntario solicitó ayuda a las autoridades locales, regionales y nacionales, señala que no quieren dejar de servir y que en el Valle Sagrado de Los Incas acuden a muchos cusqueños y turistas a diario.

"Nos hemos quedado con el uniforme en el cuerpo, no tenemos nada más; ya hemos hablado con la municipalidad y con el Gobierno Regional, espero que esta vez si nos construyan un nuevo local y nos doten de herramientas, no queremos dejar de servir jamás", finalizó.

Antes de este siniestro la Cía N° 131 de Pisac ya mostraba necesidad de nuevos equipos de atención prehospitalaria, de lucha contra incendios e incendios forestales, además de nuevas unidades vehiculares; en la actualidad de los seis carros que tienen sólo funcionan dos.

DATO:

-Los bomberos de Pisac atendieron las inundaciones recientes ayudados de 10 motobombas, ninguna de ellas les pertenece, todas fueron prestadas por diferentes instituciones para que cumplan con su labor.

Texto: J. Sequeiros.

Fotos: Difusión.

También puede leer: Río se desborda causando destrozos en Pisac (VIDEO)

TAGS RELACIONADOS