Brigadistas, médicos y hasta sicólogos se trasladan a zona de deslizamiento en Cusco (FOTOS)
Brigadistas, médicos y hasta sicólogos se trasladan a zona de deslizamiento en Cusco (FOTOS)

La Dirección Regional de Salud del Cusco y la Oficina de Gestión de Riesgos de Cusco cumplen con trabajos de atención a los pobladores damnificados de Lutto en Chumbivilcas, donde una gran masa de tierra se deslizó afectando viviendas y vías de comunicación. 

Es así que un equipo de brigadistas, médicos y hasta sicólogos se encuentra en la comunidad de Lutto, afectada por la activación de una falla geológica, el grupo tiene por objetivo restablecer y brindar servicios de salud a población afectada, se ha descartado cualquier brote de epidemias y heridos así como lesiones. 

Así mismo se ha dispuesto la movilización de una brigada de Salud Mental quienes brindarán el soporte de salud emocional, además; las unidades móviles de salud Thani Phurisun fueron trasladadas hasta el lugar a fin de brindar atención a la población luego de que el Centro de Salud de Lutto colapsara en su totalidad a causa del desplazamiento de masa.

El presidente del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres y La Plataforma de Defensa Civil, Edwin Licona solicitó se declare en Estado de Emergencia el ámbito comprendido del sector Campanayocpata comprensión de la Comunidad Campesina de Lluto- Llusco provincia de Chumbivilcas, por haber sobrepasado la capacidad de respuesta por parte de la Municipalidad Distrital de Llusco Provincia de Chumbivilcas así como de parte del Gobierno Regional Cusco.

El Coer Gore Cusco informó al Gral. Jorge Luis Chávez Cresta jefe del Indeci sobre los puntos críticos a través de los monitores instalados en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional; imágenes satélitales registros de imágenes, video y dron del deslizamiento de gran magnitud en el distrito de Llusco Provincia de Chumbivilcas imágenes que sirvieron para el soporte técnico para solicitar la declaratoria de emergencia en esta zona.

Por el momento la atención de salud se realizará en una vivienda alquilada en el sector se Cruz Pata, y a través de unidades móviles de salud Thani Phurisun. La infraestructura educativa presenta daños en los muros de tres ambientes registra fisuras, frente a ello se dispuso la reprogramación del inicio del año escolar a fin de garantizar la integridad física de los escolares.

La carretera Santo Tomás - Llusco - Quiñota - Haquira Challhuahuacho, en el tramo Lutto - España, presenta gritas a punto de colapsar por ello quedará restringido el tránsito de vehículos de alto tonelaje a fin de evitar desgracias. Se dispuso habilitar vías alternas para la fluidez del transporte.

TAGS RELACIONADOS