Buscan impulsar turismo en Madre de Dios
Buscan impulsar turismo en Madre de Dios

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, ratificó hoy el compromiso del gobierno para impulsar el desarrollo de Madre de Dios.

En ese sentido, sostuvo que el fortalecimiento exportador y turístico son prioridades fundamentales, que no solo generarán movimiento económico, sino también puestos de trabajo.

“Se ha establecido claramente la firme voluntad del gobierno por desarrollar el enorme potencial que tiene esta parte de la selva peruana. El compromiso del gobierno central quedó demostrado con el importante operativo realizado en la zona conocida como La Pampa”, señaló el ministro.

De esta manera, reveló que viene desarrollando una visita de trabajo a Madre de Dios que incluye recorridos y reuniones diversas a empresas y sitios turísticos, para observar, escuchar inconvenientes, así como plantear soluciones.

“El gobierno viene realizando un trabajo multisectorial. Mincetur tiene un claro rol de apoyo a los exportadores y a los agentes del sector turismo, y un solo compromiso: el desarrollo sostenible de la region”, sostuvo

MARCA “MORIKKE”

El ministro Vásquez hizo entrega a la Comunidad Nativa “Tres Islas” de la marca colectiva “Morikke”. A través de ella, podrán exportar la castaña amazónica del Perú a los mercados más importantes del mundo.

Como se recuerda, Madre de Dios cuenta con la mayor densidad poblacional de árboles de castaña en el país, suficiente para el aprovechamiento comercial de sus frutos.

La castaña amazónica posee atributos propios que la diferencian de las demás castañas, por su apariencia y textura: castañas peladas y deshidratadas, de superficie lisa y limpia, con presencia parcial de cutícula, además de una consistencia rígida y compacta (crujiente), y color, olor y sabor característico.

La marca “Morikke” fue desarrollada por el Viceministerio de Comercio Exterior para 70 castañeros de la comunidad nativa “Tres Islas”, luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo que permita fortalecer el posicionamiento y las exportaciones de la castaña amazónica de la región.

Es preciso indicar que la referida comunidad nativa cuenta con un área aprovechable de 215 mil hectáreas y un nivel de producción de más de 2,300 barricas de castaña en cascara.

“Gracias a esta iniciativa, la castaña amazónica ingresará con marca propia al mercado internacional, posicionando su calidad y procedencia, lo cual contribuirá con el objetivo principal del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025, que es la internacionalización de la empresa peruana, siendo la castaña un producto priorizado por el Plan Regional de Exportación de Madre de Dios”, indicó el ministro Vásquez.

Cabe mencionar que la marca “Morikke” podrá ser usada por otras organizaciones castañeras de Madre de Dios, en acuerdo con la comunidad “Tres Islas”, siguiendo las especificaciones de su reglamento de uso.

SOBRE LA PALABRA “MORIKKE”

La palabra “Morikke” proviene del vocabulario de los nativos Harakbut, y significa castaña. Fue elegida como nombre de la marca por su sonoridad e identificación con esta etnia, mayormente dedicada a la recolección y aprovechamiento sostenible de la castaña. El nombre reivindica una palabra en idioma nativo y es acompañado del slogan “Castaña Amazónica del Perú”, a fin de reforzar la identidad regional y nacional.

Cabe precisar que la mencionada marca colectiva fue registrada en el Indecopi para tres clases: 29° para la castaña sin cáscara, y aceite y leche de castaña con fines alimenticios, con Resolución N˚ 021441-2018/DSD-INDECOPI; 30° para la castaña azucarada (confitería)