Buscan mejorar manejo de residuos sólidos en el Valle Sagrado de Los Incas
Buscan mejorar manejo de residuos sólidos en el Valle Sagrado de Los Incas

En el marco de una ceremonia protocolar en la plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq, el Gobierno Regional del Cusco hará entrega de carros compactadores de residuos sólidos a los municipios de Yucay, Maras, Urubamba, Pisaq, San Salvador, Lamay y Calca, con la finalidad de optimizar el recojo de la basura domiciliaria.

Cabe mencionar que el equipamiento con maquinaria se realiza en el marco del proyecto “Ampliación y Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos para las Provincias de Calca y Urubamba”. Asimismo, colocará la primera piedra en la obra del relleno sanitario de Urubamba, el mismo que estará ubicado en la localidad de Jahuacollay del distrito de Maras (Urubamba).

El director de Copesco Ing. Ítalo Ramos, indicó que la empresa proveedora de la maquinaria garantiza el adecuado manejo y mantenimiento de las mismas mediante una capacitación con técnicos adiestrados en Japón.

Esta construcción permitirá la adecuada disposición final de las 14 toneladas de residuos sólidos que genera la población urubambina. Cabe señalar que el distrito de Machu Picchu también trasladará sus residuos sólidos hasta este depósito. El equipamiento es solo uno de los seis componentes que tiene el proyecto. Los otros son almacenamiento y barrido; recolección y transporte; disposición final; reaprovechamiento; almacenamiento de capacidades para la gestión y buenas prácticas de la población.