Buscan preservar el idioma quechua en Apurímac
Buscan preservar el idioma quechua en Apurímac

Con el propósito de preservar el idioma quechua en la región, el Gobierno Regional de Apurímac y el Ministerio de Cultura en alianza con el Ministerio de Educación pondrán en marcha un conjunto de actividades en educación intercultural bilingüe.

Así lo manifestó el gobernador regional Baltazar Lantarón Núñez al término de una reunión de trabajo que sostuvo con la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera, donde se propuso fomentar la escritura quechua a través de materiales educativos, libros, textos y cuentos para docentes y estudiantes.

“En Apurímac se han formado interpretes acreditados por el Ministerio de Cultura que hoy brindan servicios públicos atendiendo a la población en su lengua originaria, por ello, el gobierno regional será una voz para la promoción del quechua”, mencionó la autoridad regional.

Por su parte la viceministra sostuvo que el idioma quechua es un patrimonio inmaterial de trascendencia histórica, planteándose como desafío que más personas hablen la lengua originaria en la región, especialmente de las zonas urbanas.

“Queremos que el quechua deje de ser una lengua oral para convertirse en una lengua escrita con normas lingüísticas. En este sentido, hemos propuesto que se promueva la práctica del idioma en los diversos centros educativos de la región”, añadió.

TAGS RELACIONADOS