Buscan que millonario presupuesto en Apurímac se gaste de mejor manera
Buscan que millonario presupuesto en Apurímac se gaste de mejor manera

Este lunes 27 en Abancay y martes 28 en Andahuaylas, se realizará el evento “Apurímac: El reto de gastar mejor”, con el objetivo de discutir cómo el uso de los recursos públicos debería articularse para lograr el desarrollo de Apurímac.

En menos de tres años, Apurímac registró un rápido crecimiento presupuestal, pero sus capacidades de gasto no van al mismo ritmo. Con el próximo ingreso del canon minero, la situación podría agravarse.

Este año, el consejo regional de Apurímac aprobó el Plan Estratégico de Competitividad de Apurímac al 2040, que establece un portafolio de proyectos por S/82 mil millones. Ese plan debería servir como una hoja de ruta para integrar los esfuerzos de las diferentes instituciones en la región y lograr el cierre de brechas de la manera más eficiente.

Ante este marco, el Instituto Peruano de Economía y la Cámara de Comercio de Apurímac van a realizar el evento “Apurímac: El reto de gastar mejor”, en el marco de las próximas elecciones municipales y regionales.

Por ello, invitamos a los candidatos políticos, principales líderes de opinión y medios de comunicación.

NO SABEN EN QUÉ GASTAR.

Las regalías. Entre agosto 2016 y junio 2018, Apurímac recibió S/ 514 millones por regalías mineras contractuales que recibieron los gobiernos locales (97%) y el gobierno regional (3%) apenas ejecutaron S/ 260 millones, poco más de la mitad.

“El nivel de ejecución de estos recursos resulta más bajo que la ejecución promedio de la inversión pública en Apurímac durante el 2016 y 2017 (casi fue del 60%) y el promedio nacional (68%)”, precisa el IPE.

Asimismo, señala que de los S/ 260 millones del presupuesto gastado por las regalías contractuales -como se indicó líneas arriba- una quinta parte (22,3%) se orientó a proyectos recreativos (losas multideportivas, parques, casas comunales, estadios).

DATO:

-Evento en Abancay: Fecha: Lunes 27 de agosto Hora: 7:00 p.m. Lugar: Casa de la Cultura de Abancay

Evento en Andahuaylas: Fecha: Martes 28 de agosto Hora: 3:30 p.m. Lugar: Auditorium de la sede administrativa de la Universidad Nacional José María Arguedas.

También puede leer:

TAGS RELACIONADOS