Buscan que servidores den atención en lenguas indígenas (VIDEO)

En Cusco se lleva a cabo la implementación de la Política Nacional de Lenguas Indígenas, ya que en esta región más del 55% de la población tiene como lengua materna una de las ocho lenguas indígenas u originarias.

En este marco, el titular de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Agustín Panizo, y la subdirectora de Interculturalidad de Cultura Cusco, Teresa Campos, presentaron dos actividades emblemáticas que se llevarán a cabo para impulsar el proceso: la certificación de competencias de servidores que puedan brindar atención en lenguas indígenas y la formación de intérpretes y traductores de lenguas indígenas.

La intervención en servicios públicos propone además la realización de un censo lingüístico, la sensibilización y capacitación a funcionarios y servidores públicos además de la asistencia técnica y acompañamiento en la instalación de estos servicios a las instituciones involucradas.

A la fecha el Ministerio de Cultura, ha certificado 323 servidores públicos bilingües y tiene como meta certificar a 500 servidores públicos este año, considerando la intervención en Cusco. Además cuenta con 345 intérpretes y traductores formados en 37 lenguas de 21 regiones del país.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, buscan fortalecer las capacidades institucionales de la región para la implementación de servicios públicos en lenguas originarias en Cusco con el fin de garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

TAGS RELACIONADOS