Buscan revitalizar las lenguas originarias del Cusco
Buscan revitalizar las lenguas originarias del Cusco

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Sub Dirección de Interculturalidad y la Dirección Regional de Educación asumieron el compromiso para revitalizar las lenguas originarias de la región en el marco de un encuentro regional desarrollado con motivo de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora cada 21 de febrero, instaurado por la Unesco.

Dicho encuentro, en el que participaron más de 120 maestros de Educación Intercultural Bilingüe de las diversas provincias de la región, se desarrolló el miércoles 21 de febrero en el auditorio de la Casa Garcilaso.

El objetivo de este encuentro fue sensibilizar y promover el uso de las lenguas originarias como lengua materna para prevenir su desaparición, impulsando políticas culturales y educativas orientadas a rescatar y difundir estas lenguas originarias.

Durante el encuentro los maestros celebraron la vigencia de las lenguas originarias recreando cantos, yaravíes, cuentos, mitos, tradiciones, leyendas y costumbres. Luego se planificaron las actividades a desarrollar durante el año escolar 2018 en todas las instituciones educativas.

En Cusco existen ocho lenguas originarias que se hablan en las zonas amazónica y andina: Nanti, Machiguenga, Wachiperi, Yine Yami, Asháninka, Kakinte, Quechua y Aimara.