Caballo de pan gigante sorprendió a turistas en Cusco (VIDEO - FOTOS)

Durante los actos celebratorios por el lanzamiento de la Agenda Bicentenario en Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco presentó una singular alegoría proveniente de la época prehispánica y que ahora se asocia a la celebración de la festividad de Todos los Santos.

La delegación estuvo encabezada por una gigantesca alegoría al caballo y wawa de pan, elementos infaltables en la tradición popular cusqueña durante la festividad de todos los santos. Esta alegoría fue elaborada por los estudiantes de la filial Calca de la Escuela de Bellas Artes de Cusco.

Asimismo, se presentó a un grupo de estudiantes y trabajadores ataviados con máscaras de las famosas "t´anta wawas" que se regala a los niños y familiares durante la celebración de todos los santos.

"El objetivo es revalorar nuestra celebración de todos los santos con elementos propios, mediante un pasacalle festivo de trajes, danzas, máscaras y alegorías cusqueñas para fortalecer nuestra identidad cultural camino al Bicentenario como fecha tan simbólica para todos los peruanos. Las celebraciones y ritualidad andina son parte fundamental de nuestra identidad" explicó Fredy Escobar, subdirector de Patrimonio Cultural de Cultura Cusco.

El pasacalle congregó a cusqueños y turistas en la mayor, actividad con la cual se iniciaron los actos celebratorios por el Bicentenario de la Independencia Nacional.

"Por tan significativa celebración, Cultura de Cusco construirá el gran Centro Cultural Ayni Bicentenario para promover todas las manifestaciones artísticas y las industrias culturales. También implementará el Centro de Visitantes de Machu Picchu para optimizar la conservación y la visita turística a nuestro mayor monumento arqueológico", citó el funcionario de Cultura.

DATO:

-Los llamados pan caballo y t'anta wawa, son dulces cusqueños elaborados a base de harina, mantequilla y Huevos, son adornados con dulces y chocolates, y generalmente entregados a los niños en la festividad de Todos los Santos.