Califican de tardía la declaratoria de emergencia por dengue en Cusco (VIDEO)

La provincia de La Convención en Cusco tiene hasta el momento 335 casos confirmados de , cifra que supera el 2% de índice aédico o porcentaje de casos positivos, por lo que es considerada en alto riesgo de transmisión de esta enfermedad.

Por ello, luego de varias semanas de presentarse la solicitud de orden, el Estado acordó declarar en Emergencia Sanitaria tres distritos de La Convención: Santa Ana, Maranura y Echarati, donde se reportaron 274, 46 y 15 casos, respectivamente.

A propósito de esta declaratoria, Correo entrevistó al médico Darío Navarro, titular de la Dirección Regional de Salud Cusco, quien tomó a bien esta iniciativa, sin embargo la calificó de tardía.

"Felizmente salió lo que estábamos esperando bastante tiempo, pero ya estamos en una fase de descenso de la enfermedad, hubiese sido importante que salga al inicio, ha habido un retraso (en la declaración de emergencia) y hay que reconocerlo", citó.

El funcionario acotó que de acuerdo al Estado de Emergencia Sanitaria, se destinarán los fondos solicitados al erario nacional, con los cuales cubrirán los gastos hechos hasta el momento con recursos destinados a otras actividades sanitarias en Cusco.

Según el Decreto Supremo N° 009-2020 ahora le corresponde al Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud y a la Red de Servicios de Salud La Convención realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el plan de acción correspondiente, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones. 

Concluida la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades intervinientes deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del plan de acción, así como sobre los resultados alcanzados.

TAGS RELACIONADOS