Cámaras de vigilancia para proteger Sacsayhuamán durante el Inti Raymi
Cámaras de vigilancia para proteger Sacsayhuamán durante el Inti Raymi

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Luis Nieto informó que se han dispuesto medidas de cuidado y protección del patrimonio cultural en el Parque Arqueológico de Saqsayhuamán durante la escenificación del Inti Raymi, el próximo domingo 24 de junio, a fin de evitar que las construcciones incas sean afectadas por la gran cantidad de espectadores que habitualmente asisten a esta actividad. 

"Se colocarán bandas informativas y restrictivas en las zonas prohibidas para el acceso del público como Chincana Grande, Cocha, los Baluartes, Calispujio y Puqro. También recordamos que está prohibido subir a los muros, hacer fuego, arrojar basura, hacer pintas e ingresar a zonas restringidas" explicó el funcionario.

El público podrá acceder a los sectores de Suchuna y Cruz del Papa para apreciar el Inti Raymi, siguiendo las indicaciones del personal encargado de la seguridad.

Para las actividades recreativas que la población cusqueña acostumbra realizar en esta fecha, como la elaboración de huatias u hornos para la cocción de alimentos, se ha destinado el terreno ubicado en la parte posterior del Cristo blanco.

El coordinador del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán, arqueólogo Francisco Solís también informó que más de 500 personas, entre personal de la entidad cultural, la Policía Nacional, Compañía de Bomberos y Cruz Roja, estarán encargados del control y vigilancia.

De igual modo, se colocarán tachos y contenedores para el recojo de basura en diversos puntos de Saqsayhuamán, por lo que se recomienda a los asistentes, a cooperar con la limpieza del monumento arqueológico.

"Este año la novedad será el funcionamiento de 8 cámaras de video que se han ubicado en puntos estratégicos de Saqsaywaman para redoblar la vigilancia y cuidado del patrimonio arqueológico" anunció el funcionario.

"Apenas concluya la escenificación del Inti Raymi, se invitará al público a retirarse de Saqsayhuamán, para que el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco recoja toda la basura que siempre arrojan algunos irresponsables" dijo Francisco Solís.