La municipalidad de San Jerónimo (Cusco), en colaboración con instituciones que promueven la salud ambiental y vecinos, a través de la gerencia de Gestión Ambiental, desarrolló la campaña ‘León Ambiental’, realizada en el sector de Petro Perú, donde se recuperó espacios verdes que eran convertidos en basural por malos pobladores.
Esta actividad tuvo como objetivo principal erradicar uno de los puntos críticos de contaminación del distrito. Durante la jornada, se llevaron a cabo diversas acciones, incluyendo la atención veterinaria a costo social, el acopio de residuos renovables a cambio de compost y bolsas reutilizables, así como la limpieza de vías y postes.
Además, se realizó la limpieza y recuperación de áreas verdes que habían sido convertidas en botaderos y puntos de contaminación por malos vecinos.
La participación activa de los alumnos de la I.E.P. Micaela Bastidas, el personal de la municipalidad y los vecinos del sector fue fundamental para el éxito de esta campaña. Asimismo, el alcalde de San Jerónimo, Máximo Rimachi, realizó un llamado a los vecinos para que eviten dejar sus residuos sólidos fuera del horario de recojo, que son los días martes y viernes. “Juntos, podemos seguir trabajando para crear un San Jerónimo más ecológico y saludable”, precisó.