Campaña de cirugías gratuitas a personas que sufrieron quemaduras en Cusco
Campaña de cirugías gratuitas a personas que sufrieron quemaduras en Cusco

Desde este lunes cuatro de noviembre, en el Hospital Regional del Cusco, se realizará la campaña gratuita de cirugía reconstructiva de secuela de quemaduras, dirigida a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos económicos y que presentan secuelas de quemaduras, precisó el médico, Félix Hidalgo, director ejecutivo de dicho nosocomio.

Los pacientes interesados deben presentarse para evaluación con su documento de identidad, el día lunes 4 de noviembre a las 8:00 de la mañana en el auditorio del Hospital Regional del Cusco; menores de edad deben acudir acompañados por el papá o la mamá; y quienes tienen seguro SIS, deben traer su hoja de referencia de la posta más cercana a su vivienda.

El primer día se realizarán evaluaciones médicas, diferentes exámenes y análisis necesarios, para luego programar las operaciones en la semana; todas las atenciones serán realizadas por un equipo especializado de profesionales médicos y de enfermería de la organización canadiense Project Outreach International, conjuntamente con la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem).

La doctora Mary Malca, coordinadora de Aniquem precisó que es una buena oportunidad para la atención de mal formaciones y otras secuelas causadas por quemaduras, lo importante es que estará a cargo de un equipo médico especializado en reconstrucción de quemaduras.

Este tipo de campañas son importantes porque permite la atención inmediata de pacientes provenientes de zonas alejadas de la región y especialmente de escasos recursos económicos. Cualquier información llamar al 956 235 241 y preguntar por la señorita, Karina Cusihuamán, quien ofrece mayores detalles respecto a la campaña.

Aniquem cuenta con un convenio de cooperación con el Hospital Regional del Cusco, y desde diciembre del 2014 es el único hospital en el país que cuenta con el servicio de confección de prendas compresivas para los pacientes quemados, brindado dentro de las instalaciones de dicho nosocomio.

Los pacientes quemados desarrollan, con mucha frecuencia, cicatrices hipertróficas, queloideas o contracturas de cicatrices e injertos que requieren corrección quirúrgica, son por tanto preocupaciones básicas de la reconstrucción, devolver la funcionalidad del cuerpo, brindar comodidad y apariencia. En muchos casos, la cirugía reconstructiva es el procedimiento más eficaz para cicatrizar las quemaduras y reparar la zona afectada.

TAGS RELACIONADOS