Campaña forestal busca llenar de plantas nativas cerros de Cusco
Campaña forestal busca llenar de plantas nativas cerros de Cusco

Más de 500 comuneros de nueve comunidades campesinas del distrito de San Jerónimo (Cusco), participaron en la Campaña Forestal 2016 – 2017 que se cumplió en la comunidad campesina de Picol. Orcompucjio, lográndose plantar seis mil 450 plantones de especies forestales nativas y exótica como el Pino; así informó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gore Cusco, Eduardo Gil.

En la campaña participación funcionarios de la entidad regional y pobladores de las comunidades de Picol – Orcumpucjio, Punacancha, Suncco, Pillao Matao, Conchacalla, Usphabamba, Anahuarque, Ccachupata y Succo – Aucaylle.

La jornada de plantación fue organizada por el Proyecto “Instalación de Plantaciones Forestales en Áreas no Intervenidas en las Comunidades de los Distritos de Ccorca, San Sebastián, San Jerónimo y Saylla de la Provincia del Cusco”, que en el presente año tiene previsto colocar 545 mil plantones de Q´ueñas, Chachacomos, C´olles, y Pinos, entre los meses de Noviembre y Marzo del 2017.

Los presidentes de la comunidad y del Comité Forestal de ese zona Wilbert Kjuro Arenas y Isaías Escalante Apumayta respectivamente, citaron “que el bosque es vida, por lo tanto la plantación en referencia no debe quedar ahí, sino que todos autoridades, dirigentes comunales y la población se comprometen a trabajar en el cuidado y la preservación de los miles de plantones” colocados en el sector de Ccassapata y Bateachayoc.

De otro lado, los dirigentes hicieron un llamado para que las autoridades, les apoyen implementado talleres de capacitación contra incendios forestales, así como con la dotación de implementos que les permitan atacar el fuego que en el presente año arrasó con miles de hectáreas de pastos y bosques así como la desaparición invalorable de la fauna y la flora de los lugares donde se originaron los mencionados incendios.

TAGS RELACIONADOS