La Gerencia Regional de Salud Cusco, en coordinación con el Ministerio de Salud, realizará una jornada de vasectomía sin bisturí como método anticonceptivo masculino definitivo, altamente eficaz y alternativa más usada hoy por los varones.
La jornada se desarrollará los días 13, 14 y 15 del presente mes en el Hospital Regional del Cusco de manera gratuita, como una de las acciones del sector para promover la paternidad responsable e involucrar a la población masculina en la planificación familiar.
Cabe indicar que la vasectomía es un método de planificación familiar definitivo que se realiza a través de una intervención ambulatoria de 15 minutos. Previo a ello, el paciente recibe consejería respecto a la decisión que va a tomar. Además, es importante porque incorpora al varón en la planificación.
En su mayoría de casos, es la figura femenina quien se somete a algún anticonceptivo, pero esta vez se trata de un método definitivo. El procedimiento es ambulatorio, no requiere hospitalización y se estima una recuperación postoperatoria de dos horas.
“El paciente llega caminando y se va caminando. Todas las personas interesadas pueden aproximarse al Hospital Antonio Lorena, Hospital Regional y Hospital Túpac Amaru para sus exámenes previos”, citaron desde el Hospital Regional Cusco.