Candidatos atentan contra patrimonio cultural con su propaganda
Candidatos atentan contra patrimonio cultural con su propaganda

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) han registrado 19 incidencias de propaganda electoral que atenta contra el patrimonio cultural, tras una labor de fiscalización que desarrollan por las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre próximo.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, dos de los casos fueron detectados por el JEE Lima Norte 1 en la huaca “El Naranjal”. Dicho sitio arqueológico, ubicado en el cruce de las avenidas Huandoy y Central, en el distrito de Los Olivos, es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde 1998.

También se detectó otro caso, por parte del JEE Trujillo, en la Casona Uceda, histórico inmueble republicano situado en el centro histórico de dicha ciudad del departamento de La Libertad.

Seis incidencias similares ocurrieron en el distrito de Yanahuara (Arequipa); tres en Lircay (Angaraes, Apurímac); uno en Maras y dos en Huayllabamba, en la provincia cusqueña de Urubamba; así como cuatro en el Centro Histórico del Callao, registrados por los JEE con competencia en dichas jurisdicciones.

Ante esta situación, el JNE recuerda a los candidatos y organizaciones políticas que colocar su propaganda en dichos lugares constituye una infracción al numeral 7.12 del artículo 7 del Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, aprobado en febrero último.

De acuerdo con la norma, determinada la infracción los JEE respectivos tramitan la remisión de copias de los actuados al Ministerio de Cultura y al Ministerio Público, para que procedan de acuerdo con sus atribuciones.

DATO:

-La DNFPE informó que tiene desplegados 400 fiscalizadores en los 93 JEE habilitados para el proceso de las elecciones 2018, quienes realizan operativos para vigilar el cumplimiento estricto de la normativa.