Candidatos a Gore Apurímac proponen adelanto del canon minero y lucha contra la corrupción

​Durante Debate Electoral Regional organizado por el JNE
Candidatos a Gore Apurímac proponen adelanto del canon minero y lucha contra la corrupción

Candidatos a Gore Apurímac proponen adelanto del canon minero y lucha contra la corrupción

15 de Septiembre del 2018 - 08:52 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

La mayoría de los once candidatos regionales que participaron en el Debate Electoral Regional organizado por el JNE, coincidieron en solicitar el adelanto del canon minero para el 2019, que deberá generar el proyecto minero Las Bambas por el pago del Impuesto a la Renta.

Asimismo, cada uno de los políticos durante la exposición de sus ofertas electorales manifestó a su manera que lucharán contra la corrupción, comprometiéndose a enfrentarla con el apoyo de la población organizada y sistemas de control más sólidos en coordinación con el Ejecutivo.

El debate fue estructurado en cuatro bloques. Bloque I: ¿Por qué debo ser elegido como gobernador regional?; bloque II: Descentralización y Desarrollo Regional; bloque III: Incremento de la inversión privada; bloque IV: Mensaje y palabras finales, el mismo que tuvo una duración de tres horas aproximadamente.

Respecto al adelanto del canon minero -el pedido principal de los candidatos- este se sustenta porque el precio del metal rojo se ha incrementado estos últimos años permitiéndole a MMG Las Bambas recuperar en menor tiempo todo lo invertido y no esperar hasta el 2021, plazo otorgado por el Estado peruano.

En el bloque III, sobre el Incremento de la inversión privada, el candidato de Kallpa Michael Martínez, afirmó que MMG Las Bambas ha incumplido con el anexo K y solicitará una auditoria de los compromisos sociales. Por su parte, Lino Quintanilla (Unión por el Perú) sostuvo que la región ha recibido más de 600 millones de soles por regalías contractuales, pero solo se ha usado el 16%, razón por el cual, orientará estos recursos para proyectos en educación, salud, agricultura.

Asimismo, Edgar Núñez (Alianza para el Progreso), afirmó que los 1,200 millones de soles anuales que recibirá Apurímac por canon minero, este fondo debe distribuirse de una vez para la ejecución de los grandes proyectos estratégicos que necesitan las siete provincias.

Por su parte, Illich Zegarra (Acción Popular), enfatizó que el contrato de Las Bambas es leonino y requería ser revisado por parte del Congreso. Anunció que creará el nodo energo-metalúrgico que generará 15 mil puestos de trabajo para que no se repita la negativa experiencia minera de Cajamarca.

Luego, Germán Altamirano (Avanza País) propuso que se valorizará el territorio comunal como un mecanismo de defensa frente a las grandes inversiones privadas que se instalan en territorios mineralizados, además de promover cadenas de valor impulsadas por empresas comunales cuya producción sea adquirida por el gobierno regional y empresas privadas.

Mientras que Alexei Reynaga (Juntos por el Perú) dijo que los apurimeños no deben permitir el engaño por una segunda vez, toda vez que existen varios proyectos mineros (Panoro, Trapiche, Haquira, Los Chancas, Anubia, entre otros más) que traerán una inversión de 8,800 millones de

dólares de capitales privados, sin embargo, solo bastarán tres años para que estas empresas recuperen todo lo invertido, reclamando la movilización y organización de la población para detener, lo que él llamo, un robo descarado.

Finalmente, Lenin Checco (Frente Amplio) enfatizó que de llegar a la región respetará los convenios mineros siempre y cuando se respete los derechos de las comunidades campesinas, recordando que hay políticos –en carrera- que en su momento ofrecieron miles de puestos de trabajo para los apurimeños y la producción local sería adquirida por las empresas mineras, sin embargo, sobre estos anuncios casi nada se ha cumplido.

DATO:

-El candidato por Somos Perú, Marcelino Martínez, no estuvo presente en el debate porque según sus propias declaraciones, existe una conspiración política en su contra para sacarlo de carrera política tras tomar conocimiento que estaba excluido del proceso electoral. Sin embargo, posteriormente quedó rehabilitado de acuerdo a una reciente resolución emitida por el máximo tribunal electoral.

Lo más leído