Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

“Candidatos regionales están mal informados sobre el sector minero”

​Afirma exdirector regional de Energía y Minas de Apurímac, Wilfredo Tamata
“Candidatos regionales están mal informados sobre el sector minero”

“Candidatos regionales están mal informados sobre el sector minero”

04 de Octubre del 2018 - 08:24 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Los candidatos deberían estar mejor informados de aspectos relevantes del sector minero porque esta actividad impulsará el desarrollo económico de la región, manifestó Wilfredo Tamata, exdirector regional de Energía y Minas de Apurímac.

Indicó que los últimos días ha escuchado en forma repetitiva que el canon minero se debe adelantar para el 2019 porque el precio del metal rojo se encuentra en un buen momento, sin embargo, sostuvo que Las Bambas está en el tercer año de operaciones y en postrimerías del plazo otorgado por el Gobierno tras acogerse a la depreciación acelerada.

“Se entiende la preocupación de algunos candidatos para canalizar recursos económicos y cumplir con todo lo ofrecido en la campaña, pero el canon se recibirá a partir del 2022 y, por lo tanto, los recursos serán escasos para afrontar las múltiples necesidades de cada municipio y gobierno regional”, acotó.

Tamata Ramírez señaló que las nuevas autoridades deben preocuparse en gestionar recursos y estos podrían darse mediante endeudamiento con el Ministerio de Economía y Finanzas a cuenta del canon minero, pero con interés cero, donde intervenga el Gobierno Nacional.

El exdirector afirmó que el endeudamiento interno fue uno de los temas olvidados en esta campaña por los candidatos regionales y municipales en carrera electoral.

Sobre esto dijo que las comunas provinciales como Abancay, Andahuaylas, Cotabambas y Grau tienen una deuda contraída los próximos 16 años por 283 millones 160 mil 697 soles y el interés acumulado será de 304 millones 820 mil 175 soles, totalizando la deuda más intereses en 587 millones 980 mil 872 soles.

De la misma manera, puntualizó que el Gobierno Regional de Apurímac adeuda 149 millones 385 mil 079, agregándose 58 millones 558 mil 951 soles por intereses, lo que da un total de 207 millones 944 mil 030 soles.

“Ningún candidato a la región y alcaldías ha manifestado cómo se va pagar, obviamente sus propias gestiones se verán afectadas con el pago de la deuda a partir del 2021”, acotó.

Finalmente, al respecto precisó que una forma de cumplirse con los compromisos que tiene Apurimac con el Estado peruano –no podrá ser condonada- es que de los S/ 1,500 millones que tiene el MEF por la venta de Las Bambas de Glencore a MMG se reoriente al pago al endeudamiento.

De esa manera, las provincias como Aymaraes, Antabamba y Chincheros que no se acogieron a este beneficio se les podrá otorgar un monto de endeudamiento, pero con interés cero.

DATO:

-La región Apurímac no recibe canon minero desde el año 2007 fecha que cerró la unidad operativa Explorador de la empresa Ares, en Aymaraes. Los ingresos actuales son por regalías mineras contractuales y pagos de derechos de vigencia.

Lo más leído