Temas

Capturan a presuntos huaqueros en Cusco

Personal de Cultura intervino a acusados en el Parque Arqueológico de Moray
Capturan a presuntos huaqueros en Cusco

Capturan a presuntos huaqueros en Cusco

03 de Agosto del 2017 - 17:29 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que vigilantes del Parque Arqueológico de Moray, ubicado en el distrito de Maras, lograron la intervención de tres personas luego de descubrir evidencias de excavaciones clandestinas en el sector denominado Occala, donde también se decomisó varias herramientas.

El sector de Occala está ubicado dentro del Conjunto Arqueológico de Moray y presenta estructuras funerarias de la época prehispánica.

El antropólogo Roberto Chipana, servidor de la entidad cultural, refirió que el pasado martes 1 de agosto en horas de la tarde, el personal de vigilantes intervino en el sector de Occala, donde se verificó que en el cerro denominado Alfaocco se abrió un forado de dos metros de profundidad y un metro de ancho, dejando todo el material removido, como piedras y tierra, en la parte baja. Asimismo, se descubrió en el terreno adyacente al cerro, una barreta, dos picos y un cincel.

En inmediaciones del lugar del presunto huaqueo, fueron intervenidos dos varones y una mujer, quienes dijeron ser dueños del terreno. Ante las evidencias del presunto atentado contra el patrimonio cultural, la arqueóloga Naty Cruz Huamaní y el abogado Jesús Calvo formularon la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional establecida en Maras.

De igual modo, se puso en conocimiento de estos hechos al fiscal de turno de la provincia de Urubamba, Dr. Hugo Jara, quien tiene a su cargo las investigaciones pertinentes.

El personal del Parque Arqueológico de Moray, se mantiene en estado de alerta, redoblando la vigilancia en los diversos sectores de dicho monumento arqueológico para evitar nuevos atentados contra el patrimonio.