Carga de quinua orgánica se va rumbo a Francia
Carga de quinua orgánica se va rumbo a Francia

Por primera vez desde Apurímac 40 toneladas de quinua orgánica fueron exportadas a Francia como resultado de un esfuerzo de productores y entidades públicas para lograr su comercialización en el exigente mercado europeo.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora José Ezeta Carpio junto directivos de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu y funcionarios de PromPerú, resaltó esta apuesta comercial que permitirá mejorar las condiciones de vida de 400 familias productoras de Andahuaylas y Chincheros.

“La negociación directa ha permitido concretar ingresos adicionales en beneficio de dichos productores de hasta 21%, respecto a que si hubieran tenido intermediarios (como en otras oportunidades) en la fase de comercialización”, agregó el funcionario tras detallar que la quinua exportada tiene Certificación Orgánica y de Comercio Justo (Fairtrade).

El funcionario precisó que las 40 toneladas de quinua seleccionada provienen de los distritos de San Jerónimo, Andarapa, José María Arguedas, Andahuaylas y Chincheros tras haberse cumplido con rigurosos procesos de producción, estandarización, post cosecha y comercialización.

La venta de este primer lote de quinua permitió un ingreso total de 138,000 dólares americanos que serán cancelados de acuerdo al contrato establecido con la contraparte europea.

“Esta asesoría técnica brindada por el Ministerio de Agricultura y Ruego (Minagri) y Sierra Exportadora ha permitido que los productores de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu alcancen una producción de competitiva para ingresar al mercado internacional”, aseveró el director ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS