Caso 'Narcopolicías': Fiscalía entra a la Región Policial Cusco para realizar constatación (VIDEO)
Caso 'Narcopolicías': Fiscalía entra a la Región Policial Cusco para realizar constatación (VIDEO)

La investigación por el caso 'Narcopolicías' en Cusco continúa. La Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas recientemente ingresó a las instalaciones de la Región Policial Cusco a fin de realizar una constatación. 

En el lugar, dos fiscales y tres agentes especializados de la PNP, elevaron actas y procedimientos en medio de una investigación que hasta el momento lleva detenidos a 19 policías en actividad, acusados de facilitar el tráfico y tránsito de droga desde la ciudad de Cusco hasta el país de Bolivia.

Cabe mencionar que en este proceso, el colaborador eficaz identificado con el código N°09-2019-FPETID-AND manifestó que cuando prestaba servicio en la Comisaría de Pillcopata - Paucartambo (Cusco), el comisario recibía 'cupos' mensuales por parte de narcotraficantes de la zona, y que parte de este monto era destinado para el jefe de División Policial Quispicanchi y para el jefe de la Región Policial Cusco, en este caso el coronel PNP Mnauel Mar.

La tesis fiscal establece incluso un organigrama de la presunta organización denominada 'Mecanismo', a cuya cabeza se halla el jefe de la Región Policial Cusco, seguido del jefe de la Divpol Quispicanchi y luego del comisario de Pillcopata.

JEFE POLICIAL DE CUSCO SE DEFIENDE.

Frente a estas acusaciones, el coronel PNP Manuel Mar, dejó entrever que todo se trataría de una venganza, ya que su despacho dispuso hasta ocho operativos antidrogas desde su ingreso al puesto en el 2018.

"Acá tengo los papeles, acá está mi producción, son ocho operativos antidrogas que han salido de este despacho, yo diré mi verdad, acá no se puede jugar con mi honra ni con mi carrera, si fuera jefe de banda (delictiva) yo no hubiera ordena todos estos operativos", citó.

También mencionó que él hasta el momento no está en calidad de investigado ni mucho menos intervenido, sino que se le llamó a brindar su declaración en calidad de testigo, brindando su manifestación la tarde del último jueves.

Mientras tanto el fiscal a cargo del caso, Jorge Camargo, mencionó que las indagaciones continúan y que no descarta la posibilidad de solicitar la detención de más personal policial. Sobre las escuchas telefónicas e indicios que delatarían a más policías, refirió que se necesitan más pruebas además de indicios, para ordenar la captura de más personas.

A su vez señaló sentirse muy mortificado y hasta temeroso por su vida, ya que él no se estaba enfrentando a 'simples personas', sino a toda una organización criminal que ha estado operando desde el año 2017 entre el Vraem, Apurímac y Cusco, que ha movido millones de dólares en droga y que tendría como implicados oficiales y suboficiales de todos los rangos en Cusco.