Logran censar parte de única provincia peruana que se oponía a empadronamiento
Logran censar parte de única provincia peruana que se oponía a empadronamiento

Tras la negativa de los pobladores de la provincia cusqueña da ser censados, las autoridades del INEI vieron por conveniente suspender el empadronamiento de moradores en dicha zona, sin embargo los censadores habrían logrado su propósito hasta en tres distritos del sector.

Se trata de los distritos de Vilcabamba, Echarati y Huayopata, que sí fueron censados el último domingo, pese a la negativa del resto de distritos pertenecientes a La Convención.

Esta información fue corroborada por el jefe del INEI - Cusco, Gabriel Ordinola, quien ratificó la suspensión del Censo 2017 en la citada provincia cusqueña a fin de salvaguardar la integridad de los censadores.

¿QUÉ ES LO QUE PASA?

El principal problema radica, según los convencianos, en que se pretende censar territorio de esta provincia como si pertenecería a Anta o Calca, provincias con las que han tenido una serie de pleitos de carácter territorial.

Esta presunta modificatoria del mapa censal, ha caído bastante mal entre el pueblo convenciano, sobre todo en la zona de Quellouno, donde según el consejero por La Convención Alex Couri, las zonas de Choquequirao, Marampata y Yanama serán censadas como si pertenecerían a la provincia de Anta.

Es por ello que los convencianos, pobladores, dirigentes y hasta autoridades, han emprendido un paro de 48 horas en lugar del censo a fin de reclamar por la supuesta invasión de las provincias vecinas a su territorio.