GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cerca de mil personas entre artistas y extras participaron en la escenificación de la epopeya Chanka – Sondor Raymi 2019 que tuvo lugar este último miércoles en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, Apurímac.

La primera parte de la puesta en escena tuvo como fondo la impresionante laguna Pacucha, para culminar con la fundación de la Confederación Chanka en el complejo arqueológico de Sondor, ubicado en el mismo distrito apurimeño.

El ritual se inicia con la llegada de Osccohuillca por la laguna Pacucha (representa la laguna Chocloccocha, en ) uniendo a las primeras etnias y sometiendo por la fuerza a otras que no querían sumarse a la confederación.

Osccohuillca convirtió el complejo de Sondor en el centro estratégico militar y religioso de la reciente creada Confederación Chanka que dio origen a una vasta sociedad no inca en aquellos años que reunía a más de 150 mil habitantes.

La Confederación Chanka estuvo conformada por las etnias de los willcas, uranmarcas, anccoayllos, huancas, andamarcas, quiñuales, tacmanas, morochucos, pocras, entre otras más.

Con el apoyo de los líderes locales Astohuaraca, Tumayhuaraca, Mamá Pillpinto y el gran guerrero Anccohuayllo, Osccohuillca se desplazó hasta territorio cusqueño para enfrentarse a las huestes del poderoso ejército Inca.

Esta fiesta que cumple su 19° edición se organiza tras dos años de haberse suspendido por las anteriores autoridades municipales y como parte de su relanzamiento fue incluida en el programa oficial de festejos por el 194° aniversario de creación de la provincia de Andahuaylas.

Por su parte el alcalde del distrito, Hainor Navarro, resaltó la organización de esta actividad y la importancia que tiene para las futuras generaciones, asegurando el próximo año se realizarán mejoras al sitio arqueológico y promoverá la actividad turística.

TAGS RELACIONADOS