Cinesuyu se inaugura en Cusco con proyección de la primera película en lengua originaria
Cinesuyu se inaugura en Cusco con proyección de la primera película en lengua originaria

El Sétimo Festival de Cine "Cinesuyu 2017" que organiza la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se inauguró la noche del martes 19 de setiembre con la proyección de la película "Wiñaypacha", primera producción cinematográfica grabada en lengua originaria. 

La inauguración se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Cusco, que lució colmado por el público asistente, especialmente entusiastas jóvenes estudiantes que ya incursionan en el mundo de la cinematografía. Natalia Ames, Coordinadora de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura inauguró el festival Cinesuyu 2017.

"Wiñaypacha", grabada íntegramente en lengua aymara, ha recibido elogiosos comentarios de la crítica especializada. El Director de la película, Oscar Catacora, resaltó el valioso apoyo que recibió del Ministerio de Cultura para la producción del filme y felicitó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por organizar este festival que permite mostrar las mejores producciones nacionales del sétimo arte.

Durante el festival se proyectarán más de 40 películas nacionales en diversos locales como el Teatro Municipal de Cusco, auditorios de la Facultad de Derecho de la Universidad Andina, Facultad de Ciencias Sociales de la UNSAAC, auditorio de la Casa Garcilaso, auditorio "Miguel Chani" de la Casa de fray Bartolomé, Museo Inka y Casa de la Cultura de San Bernardo.

Asimismo, se dictarán talleres de capacitación en desarrollo de proyectos cinematográficos a cargo de Delia García; taller de actuación para cine por parte de la actriz Liliana Trujillo; y taller de banda sonora para cine bajo la dirección de Cergio Prudencio.

Este año se rendirá homenaje póstumo al camarógrafo, realizador y director de fotografía Jorge Vignati, al documentalista César Vivanco, al director de cine Flaviano Quispe y al cineasta Fernando Valdivia. Cinesuyu 2017 continuará hasta el domingo 24 de setiembre.

TAGS RELACIONADOS