Combaten la discriminación racial a nivel del gobierno y sectores del Estado

La Dirección de Cultura de Cusco ratifica implementación de acciones para evitar la discriminación por raza
Combaten la discriminación racial a nivel del gobierno y sectores del Estado

Combaten la discriminación racial a nivel del gobierno y sectores del Estado

20 de Marzo del 2019 - 16:32 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Con ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial este 21 de marzo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ratificó la implementación de diferentes actividades para promover la eliminación progresiva de la discriminación racial con principal énfasis en los subniveles de gobierno y sectores del Estado.

En tal sentido se difunde un vídeo informativo a través de las redes sociales a efectos de informar y sensibilizar a las autoridades y población en general sobre la importancia de eliminar la discriminación étnico – racial y propiciar acciones de inclusión, unidad y respeto a la diversidad cultural para promover una sociedad más justa, equitativa e intercultural.

De otro lado se organiza el conversatorio ¨Gestión Inclusiva del Patrimonio Cultural¨, que se desarrollará de 16:00 a 19:00 horas el martes 26 de marzo en el auditorio del Museo Histórico Regional ¨Casa del Inca Garcilaso de la Vega¨, en el que participarán el Dr. Bernardino Tovar, docente de la Universidad del Cauca – Colombia y la destacada escritora cusqueña Karina Pacheco.

En la Primera Encuesta Nacional ¨Percepciones sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico – Racial¨ realizada por el Ministerio de Cultura el 2018, se encontró que el 58% de la población nativa y el 53% de la población andina, de la región Cusco, manifiesta haber sido discriminada por motivos como: procedencia, forma de hablar y color de piel. Cabe comentar que esta discriminación se da principalmente en colegios públicos y establecimientos de salud.

"La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico. Por ello la lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para el Estado peruano", citaron desde Cultura Cusco.

Lo más leído