Compran papa por toneladas a pequeños productores
Compran papa por toneladas a pequeños productores

Algo más de 900 toneladas de papa fueron compradas a pequeños productores de Huancarama, Kishuará y Pacobamba en el marco del cumplimiento del Decreto Urgencia N°002-2018, informó el jefe de Agrorural Abancay (Apurímac), Robert Camero.

El funcionario indicó que el Gobierno ha dispuesto para Apurímac la suma de 6 millones de soles con el fin de comprar un total de 6 mil toneladas del preciado tubérculo a productores de estas tres provincias, además Huanipaca, Lambrama y otras pequeñas localidades que deberán incorporarse los próximos días. Similar actividad también se cumple en Andahuaylas.

Robert Camero, indicó que se está tomando mucho cuidado en la identificación de los verdaderos productores, toda vez que se ha detectado acopiadores inescrupulosos que pretenden perjudicar este proceso.

Además, señaló que se realizaron coordinaciones con el Senasa y la Policía Nacional para controlar el ingreso de camiones con cargas de papa procedentes de Ayacucho y otras regiones del país a fin que no se perjudique a los locales.

Cada productor tiene como cuota máxima 7 toneladas de papa a un sol el kilogramo. Hasta la fecha más de 350 agricultores han vendido sus productos, recibiendo por ello el pago respectivo.

Sostuvo que la ficha técnica de cada productor es elaborada por la Dirección Regional de Agricultura de Apurímac y la Dirección Subregional Agraria Chanka, conjuntamente con los presidentes comunales y dirigentes de la Fedra.

A la fecha se han presentado 3,500 fichas técnicas, habiéndose procesado 2,000 de ellas y sumándose recientemente otras 1,000 fichas de productores de Huanipaca, Lambrama y otras zonas que deberán procesarse los siguientes días.

La compra de los excedentes de producción continuará hasta el 12 de diciembre y se distribuirán a las instituciones sociales y benéficas de toda la región.

TAGS RELACIONADOS